En las últimas 72 horas, la Seguridad del Estado intensificó el acoso en contra de las madres de los presos por el 11J, ante reportes en redes sociales de que estas saldrían el lunes, 11 de abril, a la calle a manifestarse por la libertad de sus hijos, denunciaron varias de las implicadas a Radio Televisión Martí.
El domingo, a las 7:30 de la noche, Layda Yirkis Jacinto Abad, madre de Aníbal Yasiel Palaú Jacinto, actualmente en el penal de Quivicán, detenido desde el 12 de julio y aún sin petición fiscal, fue visitada en su hogar, en San José de las Lajas, por agentes del Ministerio del Interior (MININT). Ella no se encontraba en ese momento, siendo su hijo, un menor de 17 años de edad, él que atendió a los oficiales.
Your browser doesn’t support HTML5
“Es una violación en estos momentos lo que se está cometiendo conmigo, toda una ilegalidad. Además de que están amenazando a mi hijo menor de edad, de 17 años, por yo no presentarme a la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). Por esta vía estoy dejando ver todas las atrocidades que se comenten diariamente por parte de las autoridades, que en este momento me está tocando a mí”, denunció la mujer.
Jacinto Abad dijo desconocer las razones de los oficiales del MININT para citarla, por lo que los responsabilizó por cualquier cosa que pueda sucederle a ella, o a su hijo”.
Bárbara Farrat Guillén, madre del menor Jonathan Torres Farrat, con petición de ocho años de prisión por los presuntos delitos de “desordenes públicos” y “atentado”, en espera de juicio en la cárcel Jóvenes de Occidente, en El Guatao, comentó que lleva 72 horas sin poder salir de su casa.
“Ellos no quieren que nosotros, como padres, reclamemos los derechos de nuestros hijos, y por eso es que tienen aquí, en La Habana, a un montón de madres sitiadas. Nosotros sí vamos a salir, y vamos a reunirnos, no será mañana, pero sí va a ocurrir”, aseguró.
Por su parte, en el poblado de Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas, continuó este lunes el operativo en contra de Annia Zamora Carmenate, madre de la Dama de Blanco Sissi Abascal, que cumple seis años de condena por el 11J en la prisión La Belloté.
“Aquí, en el poblado de Carlos Rojas, en la esquina de mí casa, se formó un fuerte operativo por la convocatoria que había de padres. No me dejaban salir de la casa. No podemos seguir de brazos cruzados, tenemos que salir a las calles para exigir la libertad de nuestros hijos presos”, argumentó.
Your browser doesn’t support HTML5
En la barriada de La Güinera, en la capital cubana, varios padres de manifestantes del 11J en prisión fueron visitados este fin de semana por oficiales de la Seguridad del Estado. Migdalia Gutiérrez, madre de Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez, condenado a 15 años de prisión, fue uno de ellos.
“Aquí, en el barrio, visitaron a varios padres para interrogarlos. Cuando ellos llegaron me dijeron que querían hablar conmigo, y yo les dije que tuvieran en consideración que allí estaban presentes mis dos niños menores de edad. Yo les dije que no tenía conocimiento, pero que si en algún momento hay una convocatoria para exigir libertad por mi hijo, yo sí voy a participar, porque mi hijo está preso y ya sentenciado a 15 años de privación de libertad injustamente”, afirmó Gutiérrez.