Jackeline de la Caridad Rodríguez, la madre cubana de ocho hijos que protestó frente al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a finales de noviembre, en reclamo de atención médica y solución a su problema de vivienda, está siendo acosada por la policía política en la provincia Mayabeque, donde reside.
Desde San José de las Lajas, en esa provincia, Rodríguez, quien aún no ha sido sometida a la cirugía que necesita, dijo a Martí Noticias que este lunes las autoridades la están amenazando con revocarle una sanción que cumple en régimen domicilar.
“Ellos vinieron y me dijeron que estaban en mi casa porque yo ‘había hecho algo mal hecho’, que tenían que venir a recordarme que yo estaba cumpliendo un año de sanción domiciliar, que me echaron ellos mismos por el menor mío mayor”, declaró Rodríguez.
La mujer, que filmara y subiera a las redes sociales la protesta realizada el pasado 24 de noviembre de un grupo de madres que exigían atención médica para sus hijos frente a las dependencias de Salud Pública de la localidad en que residen, dijo a Martí Noticias que, al preguntarle a los oficiales si las estaban “amenazando”, estos respondieron:
Your browser doesn’t support HTML5
“Bueno, mira, no es cuestión de amenazarte, es simplemente recordarte de que tú estás cumpliendo un año (de prisión) domiciliar, que no debes hacer lo que estás haciendo que, para operarme, o para atender a un niño mío que tenga problemas de salud, -que son atendidos en el (hospital) William Soler porque en San José no hay Rayos X- tengo que venir a San José de las Lajas, presentarme ante el Fiscal (…) a pedir un permiso, como que yo no estoy autorizada a salir fuera del municipio de San José de las Lajas”, explicó Rodríguez.
De acuerdo con la mujer, la actitud de los oficiales de la policía política cambió tras haber hecho la denuncia por amenazas.
“Ahora me dijeron que sí, después que hice la publicación, ¿me entiende? De hecho, me acaba de llamar el ‘ambulanciero’, (para decirme que me quede por aquí, por San José, para llevarme a Güines a tirarme la placa, para poder entonces seguir con lo de la operación”, relató.
“Pero, realmente, estoy aquí ahora porque vine al PCC (oficina del Partido Comunista de Cuba), porque no tengo agua en mi casa ni para tomar. Mis niños, cuya situación ellos dijeron que iban a resolver; sobre el tema de la vivienda, sobre el tema del agua, que iban a hacer un tanque, porque no tengo dónde tener agua para mis hijos ¡y todo fue una mentira!”, concluyó Rodríguez.
El 6 de diciembre, Jackeline de la Caridad Rodríguez dijo a Martí Noticias que, de los dos problemas (la salud y la vivienda) por los que protestó frente al MINSAP, que sólo había recibido ayuda en el tema de la salud, pero que, respecto a la vivienda, las autoridades no habían “hecho nada”.
“La vivienda está en muy mal estado y no han venido más (...). De hecho, no he tenido comunicación más con ellos”, apuntó Rodríguez, cuyos hijos presentan serios problemas de salud, ya que uno padece de epilepsia y el otro, explicó la madre, “presenta trastornos de la personalidad”.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)