Una joven residente en el poblado Jobo Dulce Arriba, del Consejo Popular Cabacú protestó en el umbral del edificio del gobierno municipal de Baracoa por la desidia de las autoridades que no habían restituido la electricidad a su vivienda desde hace casi 15 días, tras el paso del huracán Oscar.
La madre de dos niños detalló en su manifestación pública, divulgada en un video en las redes sociales, que tras el derrumbe de dos árboles que afectó los cables del tendido eléctrico, tres viviendas se encontraban sin energía desde el 20 de octubre pasado.
“No me dan respuesta ni en la UNE [Unión Eléctrica] ni en el gobierno”, gritó la mujer en el portal de la dependencia gubernamental.
“¿Hasta cuándo es el abuso y la explotación?”, pregunta, a viva voz, la joven, una empleada estatal por sus afirmaciones en el video.
En otro momento de su protesta, la mujer relata que la caída de los cables eléctricos pudo haber provocado un accidente fatal y ningún responsable se presentó en el lugar donde viven dos menores, un lactante, dos ancianos y un impedido físico.
“Estados Unidos que venga a ponernos la corriente”, gritó irónicamente la joven, mientras un funcionario del Poder Popular trataba de intimidarla.
Martí Noticias pudo hacer contacto telefónico con la manifestante, pero esta se negó a hacer comentarios, o a dar su nombre, alegando que ya la situación por la que protestaba se había resuelto.
El video fue posteado este sábado por Yulianelis Rodríguez Rodríguez en el grupo de Facebook Amazon Baracoa, Solo Venta.
Tras las protestas por la actual crisis electroenergética en Cuba, el gobernante Miguel Díaz-Canel advirtió al pueblo en televisión nacional que la autoridades actuarán con "rigor" contra quienes provoquen “alteración del orden público.
"Queremos ratificar que nunca la revolución va a tolerar este tipo de conducta, y que todos serán procesados como corresponde, con el rigor que contemplan las leyes revolucionarias", dijo.
En este sentido, Johana Cilano, investigadora regional de Amnistía Internacional, declaró a Europa Press que las manifestaciones cada vez más crecientes de descontento popular en Cuba han desatado una "atmósfera de represión generalizada" por parte de las autoridades que criminalizan el derecho a la protesta con amenazas directas y el encarcelamiento de los ciudadanos que la ejercen.
El paso del huracán Oscar provocó graves daños en Baracoa y severas inundaciones en la región. Se reportaron, también, deslizamientos de tierra y daños en las viviendas. Medios oficiales informaron que los cubanos que perdieron sus hogares o sufrieron grandes daños por el huracán Oscar tendrán que asumir el 50% del costo de los materiales de construcción y colchones.