La madre del prisionero político cubano Luis Robles se declaró este sábado en huelga de hambre, debido a la demora en el cambio de régimen de su hijo, quien se encuentra recluido en el Combinado del Este, en La Habana.
Robles está tras las rejas por haber protestado en diciembre del 2020, pacíficamente, por la libertad del rapero Denis Solís en el bulevar San Rafael de La Habana. Por esa manifestación de pocos minutos, con cartel en mano, fue condenado a cinco años de prisión.
Yindra Elizástigui declaró en Facebook que está "cansada" de "las mentiras del régimen" sobre su hijo.
La ONG Cubalex explicó en un comunicado la frustración de esta madre cubana: hace tres meses las autoridades le habían informado que su hijo "tenía aprobado el paso a un régimen de menor severidad", pero eso nunca ocurrió, y su hijo sigue confinado en el Combinado del Este.
La ONG también comentó que el 24 de noviembre, Elizástigui, junto a otros familiares de presos políticos, participó en una reunión en La Habana con Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para Derechos Humanos, quien ha pedido al régimen la libertad de los presos políticos.
Yindra Elizástigui enfrenta varias enfermedades, incluyendo hipertensión arterial, diabetes y cardiopatía. Recientemente, sufrió una isquemia transitoria que dejó algunas discapacidades de las cuales no se ha recuperado, informó Cubalex.