Ailex Marcano, madre de Ángel Jesús Veliz, condenado a seis años de cárcel por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en la isla, denunció este miércoles el acoso y hostigamiento que sufre su hijo en la cárcel y pidió a las organizaciones internacionales su intervención para parar el abuso contra los presos políticos en las prisiones cubanas.
“En la noche de ayer, 4 de octubre, aproximadamente a las 10:25 de la noche, recibo la llamada de mi hijo Ángel Jesús desde el centro penitenciario La Barraca, Kilo 7 aquí, en la provincia de Camagüey, informándome que había sido cuestionado, agredido verbalmente, por el oficial que representa las ‘Reglas Mínimas de Centros Penitenciarios’ (llamado) Yuri, del cual tengo su fotografía y sus datos personales”, dijo Marcano a Radio Martí.
Según la madre del preso político, el oficial Yuri agredió a su hijo “de una forma brutal, verbalmente, frente al jefe de Cárceles y Prisiones de aquí, de Camagüey, de apellido Ochoa, y del jefe del campamento La Barraca, el oficial Cancino”, explicó.
De acuerdo con la mujer, su hijo Ángel Jesús “respondió igual, de la misma manera”, diciéndole, relata la mujer, “que esa no era manera de ser tratado”.
Como consecuencia de este hecho, el joven manifestante tuvo una subida de la tensión arterial por primera vez, ya que, asegura su madre “nunca había presentado problemas de salud, de hipertensión, él siempre ha sido saludable física y mentalmente”.
Marcano advirtió que su hijo “está siendo reprimido, discriminado” y, además, “monitoreado por la Seguridad del Estado y el MININT (Ministerio del Interior) allí, en La Barraca, donde se encuentra”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Pido a los congresistas cubanoamericanos, al gobierno estadounidense, a todas las organizaciones internacionales que respondan a toda esta represión que están sintiendo los presos políticos en la isla de Cuba”, reclamó la madre del 11J.
Marcano pidió también la intervención de dichas personas y entidades internacionales a casusa de “la represión que existe ante cualquier manifestante que en estos momentos reclame sus derechos como seres humanos, como ciudadanos, en medio de tantas carencias y necesidad”, reclamó además la señora.
Lee también Amenazan con pasar a régimen más severo a manifestante del 11 de julio en huelga de hambreMarcano declaró estar “dispuesta a dar su vida” por la de su hijo Ángel Jesús, preso “injustamente”. La mujer agregó que en una requisa realizada por las autoridades penitenciarias en La Barraca, encontraron a su hijo más de cien fotografías que ella le facilitó al joven en las visitas con el propósito de que “él se mantenga al tanto de todo lo que sucede con nuestra familia, con lo que nosotros hacemos, como participar en la iglesia”.
La madre del preso político señaló que la Seguridad del Estado tiene su teléfono “pinchado” y escucharon la conversación que sostuvo con otro reo, Luis Emilio Cabrera Díaz, sobre unas medicinas que ella le había enviado, entre las cuales se incluía una foto en la cual, tanto ella como la madre de Cabrera, pedían libertad.
Al respecto, Marcano apuntó que “eso no es ningún delito, una madre pidiendo libertad”. Con la foto pretendía, aseguró, que Cabrera Díaz se sintiera apoyado por su madre, “que no tiene ni teléfono”.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)