Miles de cubanos enlistados en las filas del ejército ruso estarían luchando en el frente de batalla contra Ucrania, según declaraciones de un diplomático ucraniano al diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) la semana pasada.
El embajador Ruslan Spirin, representante especial de Ucrania para América Latina y el Caribe, dijo al WSJ que su gobierno cree que unos 400 cubanos están luchando en el país. "Nos lo tomamos en serio", expresó Ruslin.
Las cifran serían muy superiores, según Maryan Zablotskyi, un parlamentario ucraniano citado por WSJ. Zablotskyi estima que entre 1.500 y 3.000 cubanos han sido reclutados por Rusia.
Danelia Herrera, la madre de uno de esos reclutas, Raibel Palacio, quien habría resultado muerto durante el ataque de un dron en el frente ruso con Ucrania, dijo al diario estadounidense desde La Habana que los cubanos allí "son carne de cañón y los matarán a todos".
La muerte del joven recluta cubano en diciembre pasado fue confirmada por miembros de su familia en la isla a la cadena hispana Univisión, en Miami.
Palacio viajó desde el aeropuerto internacional de Varadero a Moscú junto a tres amigos del barrio, ilusionado con la promesa de una vida mejor para él y su familia, gracias al salario equivalente a unos $2,000 dólares al mes que ganaría como soldado en Rusia.
El WSJ entrevistó también a su viuda, Melisa Flores. “A los cinco meses le iban a dar pasaporte ruso y ciudadanía para mí, su madre y nuestras dos hijas”, dijo. El diario subraya las condiciones de pobreza extrema en que vive la familia, una situación que esperaban cambiar gracias a Palacio.
A principios de enero, el presidente Vladimir Putin emitió un decreto que permite a los extranjeros que combaten por Rusia en la invasión contra Ucrania obtener la ciudadanía rusa para ellos y sus familias. Según la medida, son elegibles para este beneficio tanto las personas que han firmado contratos con las fuerzas armadas regulares como las enlistadas en otras "formaciones militares".
Es el más reciente reporte de prensa sobre jóvenes de la isla contratados por el ejército de Moscú tras varias denuncias en redes sociales, tanto de los reclutados como de sus familiares, que explotaron en las redes sociales en septiembre de 2023.
Ese mismo mes, InformNapalm reportó sobre el hackeo por parte del grupo de informáticos ucranianos Cyber Resistance de los buzones de correo electrónico de la comisión militar de Tula, en Rusia, con documentos de identidad que revelaban la contratación de cubanos.
El régimen de La Habana negó entonces su relación con el hecho y responsabilizó a una red de trata de personas de dedicarse a la captación de los cubanos y su posterior traslado a Moscú para su reclutamiento por parte del ejército. Más tarde anunció la detención de al menos 17 personas vinculadas a esa red, y prometió una investigación exhaustiva.
En octubre, luego de las declaraciones oficiales de Cuba, InformNapalm reportó que, según indicaba una segunda filtración de documentos, otros 59 cubanos habían llegado a Tula entre el 25 de agosto y el 29 de septiembre de 2023.
“Unos pocos cientos de cubanos no harán ninguna diferencia en el campo de batalla”, declaró a WSJ un alto funcionario de seguridad ucraniano, aunque, según dijo, el objetivo de Rusia al reclutar a estos jóvenes probablemente involucraría más a Cuba como aliada de Rusia en la guerra.
El régimen cubano ha manifestado su apoyo incondicional al Kremlin desde los primeros días de la invasión a Ucrania, que estalló el 24 de febrero de 2022. Moscú ha correspondido con promesas de inversión y mayor cooperación con la isla, también en la esfera militar.
Estados Unidos ha expresado su preocupación por los informes sobre la presencia de cubanos en las filas del ejército ruso en la invasión a Ucrania. "Es algo muy preocupante", dijo el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en septiembre de 2023, en una entrevista con la Voz de América.