Yanley López Basulto, de 21 años y prisionero político del 11J en la cárcel Combinado del Este, en La Habana, se encuentra con tratamiento psiquiátrico y está muy delgado, según ha denunciado su madre Janet Basulto a Radio Martí.
Basulto relata que su hijo presenta “problemas psiquiátricos” desde pequeño.
“Él está con tratamiento psiquiátrico allá adentro porque ha hecho muchas crisis, y entonces me bajó mucho de peso. Desde que a él le dijeron 12 años, hasta ahora, me bajó 25 libras”, expuso la madre del preso político.
Lee también Vista de casación en un tribunal militar a manifestantes del 11J en Güira de Melena
Debido a las crisis nerviosas, al joven recluso “se le está cayendo el pelo y está muy alterado. Él no entiende esa cantidad de años por nada”, repite varias veces la mujer, agregando que “hasta ahora, en los videos, él no se vio ni entrando a la tienda, ni sacando nada de ella; él lo que sí tiró piedras”.
Your browser doesn’t support HTML5
Durante las manifestaciones del 11 de julio de 2021 algunos manifestantes descargaron su frustración contra las tiendas estatales en Moneda Libremente Convertible (MLC), símbolo de las marcadas diferencias socioeconómicas creadas por el régimen.
Lee también Aumenta hasta 27 años petición fiscal a manifestantes del 11J en Güira de Melena
Yanley López Basulto fue detenido el 12 de julio de 2021 en la localidad de Güira de Melena, por su participación en las protestas. Acusado de “desorden público”, “atentado” y “sabotaje”, el joven fue sancionado en primera instancia a 12 años de cárcel y, recientemente, se le redujo la sentencia a 8 años tras un proceso de casación.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)