El asesinato de Aliuska Carmenate, el domingo 14 de enero, en la localidad de Guaro, del municipio holguinero de Mayarí, se convirtió en el cuarto feminicidio del 2024 en Cuba verificado por las plataformas independientes, según confirmó a Martí Noticias el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).
La organización dijo en un correo electrónico a Martí Noticias que el hecho había sido verificado y que continuaban "en el proceso de obtener y verificar datos".
La noticia fue dada a conocer en redes sociales por la activista Yamilka Lafita, conocida como Lara Crofs, y confirmada con un familiar de la víctima por el portal digital CubaNet.
Carmenate, madre de dos hijas, fue "ultimada a machetazos y degollada", señala el reporte de CubaNet.
"No sé cuantas más deben perecer a manos de la misoginia y la violencia machista. ¡Ley de Protección Integral ya!", comentó en el post el usuario Rioger Guilarte.
El activista holguinero Leandro Pupo Garcés también compartió la noticia en Facebook. En el post, dijo que Carmenate, quien ejercía como maestra en el poblado de Guaro, había sido asesinada por su pareja.
Este lunes, el OGAT y Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) informaron sobre otro caso de feminicidio en la isla. El hecho, dijeron, habría ocurrido en medio de denuncias de inacción de la policía.
"Verificamos el feminicidio de Dailene Fernández Carasa, de entre 32 y 34 años de edad, sucedido a manos de su pareja en su hogar el 11 de enero en Alamar, La Habana", informaron en un comunicado divulgado en X.
"La situación sigue siendo grave a casi un año del Tercer Llamado por el Estado de Emergencia por Violencia de Género en Cuba, dirigido a la ciudadanía cubana ante la inacción del Estado", comentó este martes YSTCC en la red social.
En 2023, los observatorios independientes contabilizaron 88 feminicidios en Cuba, un promedio de siete mujeres asesinadas cada mes.
“El feminicidio es al final el resultado de un grupo de violencia y cuando una mujer tiene el valor de denunciar lo que está viviendo debe existir personal capacitado que pueda acompañar esa denuncia, no solo a nivel psicológico, sino también práctico. Y lo que hemos visto es una completa desprotección por parte de las instituciones y de la propia Policía”, comentó en diciembre pasado a Martí Noticias la coordinadora general del OGAT, Yanelys Núñez.