Madrazo Luna participa en conferencia virtual sobre “impacto del COVID-19 en la población afrodescendiente”

Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del CIR

El activista cubano Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) fue uno de los invitados al conversatorio sobre “El Impacto del COVID-19 en la población afrodescendiente de América Latina y el Caribe”, que tuvo lugar hoy, 19 de marzo, a través de la plataforma Zoom.

El foro, que contó con la participación de la Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora de los Derechos de las personas Afrodescendientes y Contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contó también con la participación de representantes, además de Cuba, de Bolivia, Brasil y Colombia.

En sentido general, la problemática de la población afrodescendiente, especialmente de las mujeres, presentada por todos los ponentes, es semejante en todos los países representados, aunque en el caso cubano la represión sistémica y la equidad de la miseria coloca a su población afrodescendiente en un nivel de riesgos y consecuencias muy por encima del resto de los países participantes.

De acuerdo con lo expresado por Madrazo Luna, la afectación por COVID-19 de la población afrodescendiente cubana, a pesar de que las carencias y la represión es generalizada, está por encima de la media poblacional en la isla “por no tener acceso a las remesas”.

Madrazo también hizo referencia a la dificultad de obtener estadísticas sobre la incidencia del coronavirus”.

Por otra parte, Paola Yáñez, coordinadora regional de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, quien habló por Bolivia, señaló que la pandemia de COVID-19 “Ha puesto al desnudo las desigualdades sociales y económicas sobre todo en la población afrodescendiente”,

Según Yáñez, las más afectadas son las mujeres ya que, con el cierre y el distanciamiento social, 9 de cada 10 han perdido las fuentes de ingresos lo cual, está en consonancia con lo que expresaron al respecto todos los participantes.

Otro aspecto de la desigualdad destacado en el evento es que, a pesar de los grandes avances que se han dado en el continente en los últimos 25 años, estos no han afectado a la población afrodescendiente.

May Macaulay sugirió a su vez que los líderes y activistas de las comunidades minoritarias deben acercarse a las organizaciones de derechos humanos e influir en sus comunidades para que también puedan crear vínculos con estas entidades, abriendo canales de comunicación.