López Obrador decreta su primera expropiación y estallan las críticas

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador habría iniciado la primera expropiación de su mandato esta semana al ordenar al ejército la "ocupación temporal" de tres tramos de ferrocarril que pertenecen al Grupo México Transportes.

El conglomerado denunció la ocupación en un comunicado y dijo que se trataba de una acción “sorpresiva e inusitada”.

“La empresa continuará bridando el servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, sólo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas”, indicó el grupo.

Ahora los tramos quedaron bajo el control de la empresa estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec y se integrarán al proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que asumirá el pago de la indemnización por la ocupación de los tramos ferroviarios, según refirió el decreto de López Obrador que declaró un asunto de “seguridad nacional” el multimillonario proyecto ferroviario conocido como Tren Maya - del cual participa Cuba-, el CIIT y cuatro aeropuertos del sur del país, una medida que la Suprema Corte de Justicia de la Nación había calificado de inconstitucional.

Lee también Juez mexicano suspende desembarco y transporte de piedra cubana para tramo del Tren Maya

En declaraciones al diario El Universal, el catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodolfo Martínez, dijo que la expropiación tiene relación directa con la resolución de la Suprema Corte.

"Este tema de ocupación temporal es sin duda completamente arbitrario, injustificable y viola el derecho a la propiedad que tiene o a la concesión, en su caso, que pueda tener Grupo México”, explicó el profesor de la UNAM.

El diario cita también a la economista Gabriela Siller, de Banco Base, quien criticó la movida. "Me parece increíble lo que está sucediendo; primero lo del decreto y ahora lo de los tramos de vías de Ferrosur. Generan miedo y ahuyentan las inversiones... Decretos y expropiación. Sin duda esta semana ha sido para México una de las peores, si no es que la peor, en decisiones de política económica".

Desde el conservador Partido Acción Nacional (PAN), su vicecoordinadora en el Senado, Kenia López, dijo que López Obrador está desesperado por ocultar la enorme corrupción en su Gobierno,

"Después de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por la que se invalida el decreto del Presidente López Obrador para blindar sus obras, nuevamente el Gobierno generó otro decretazo para impedir que los mexicanos sepan cómo se ha gastado el dinero en sus elefantes blancos. La desesperación de López Obrador por ocultar la corrupción en la que está metido su Gobierno, es enorme. Están actuando de manera irracional. Sin duda este decreto es la muestra clara de que cuando López Obrador no gana, lo arrebata", afirma la legisladora en declaraciones que divulga el diario El Informador.

En marzo de este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos criticó en un comunicado la toma por parte de la policía mexicana de un puerto de carga propiedad de Vulcan Materials, una empresa estadounidense con sede en Alabama.

López Obrador necesitaba el muelle para recibir cemento, piedra triturada y otros materiales para concluir el Tren Maya, pues es el único muelle de carga privado de la costa del Caribe que podría manejar los envíos de balasto desde Cuba.

El Departamento de Estado dijo entonces que casos como estos tienen el potencial de impactar "los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones".

Vulcan indicó que la policía entró a la fuerza en su muelle de Punta Venado, cerca de Playa del Carmen, y denunció "que el Estado de derecho ya no está garantizado en México para las compañías extranjeras".

La empresa en un comunicado se refirió a lo ocurrido como una "invasión" que viola los derechos de propiedad y comerciales.