El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo que abogará por Cuba en la reunión que tiene previsto celebrar con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en San Francisco, California, en noviembre próximo.
Según AMLO, este fue uno de los acuerdos de la cumbre migratoria celebrada el domingo en Palenque, Estado de Chiapas, y a la que asistió el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.
"Vamos a hablar con el presidente Biden sobre este asunto. Desde luego, lo están haciendo todos los gobiernos que participaron en el encuentro, de manera bilateral. Solo en el caso de Cuba no hay esta relación, este diálogo bilateral. Fue, precisamente, uno de los acuerdos, el que se promueva el diálogo entre Estados Unidos y Cuba, para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes", dijo el presidente mexicano.
Díaz-Canel, sin embargo, más que fomentar el diálogo se mostró confrontacional, al culpar a los Estados Unidos por la actual crisis migratoria que afecta a la isla. "Cuba ha alertado reiteradamente sobre la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos con la incitación permanente a la migración irregular de cubanos que llegan o se proponen llegar a sus fronteras", dijo en X, anteriormente Twitter, al finalizar la cumbre.
Lee también Cumbre migratoria en México culmina sin acuerdos concretos y con culpas a EEUUAMLO dijo que antes del encuentro de noviembre le enviará una carta al presidente Biden sobre este tema, y consideró muy importante que se reabra este diálogo entre La Habana y Washington, como sucedió durante la administración del expresidente Barack Obama, apuntó.
"Ya fue posible durante la época del presidente Obama. Hasta visitó La Habana y se quitaron sanciones, sin embargo ahora está cerrado el intercambio económico, comercial y no hay diálogo", recalcó.
El mandatario mexicano, que se ha convertido en uno de los principales aliados del régimen de La Habana, señaló que está planteando que "Estados Unidos abra el diálogo".
La semana pasada, en una de sus conferencias de prensa matutinas, AMLO dijo que México ayudará a Cuba en todo lo que pueda, incluida la venta de petróleo, que urge a La Habana, sumida en una crisis energética que afecta a todo el país. El presidente mexicano también mencionó al "bloqueo", como causa de los males de Cuba, en esa ocasión.
“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba, lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no pedimos permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un pueblo soberano y libre”, afirmó el madatario.
Sobre la cumbre de Palenque, AMLO dijo este lunes que fue "muy positiva" la reunión con l0s líderes y cancilles de la región, en la que discutieron la agudización de la crisis migratoria.
"Este es un asunto humanitario, es muy grave lo que está pasando y tenemos que buscar opciones, alternativas, atendiendo las causas, hacer a un lado las medidas coercitivas, eso no sirve: los muros, la militarización de la frontera", manifestó.
El encuentro entre López Obrador y Biden tendrá lugar durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, a celebrarse del 14 al 16 de noviembre.