Desde hace una semana en varios municipios habaneros la situación con el abasto de agua se ha vuelto crítica, un hecho que viene a limitar los recursos de los cubanos para mantener la higiene y protegerse del coronavirus, ahora que las autoridades han confirmado la existencia de casos en la isla.
Lee también Cuba confirma primeros casos de coronavirus (VIDEO)Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para no propagar la infección está la buena higiene de las manos.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos, o en su ausencia, con un desinfectante con base de alcohol, parece una tarea casi imposible de llevar en muchos barrios de Cuba.
Your browser doesn’t support HTML5
Este miércoles la empresa Aguas de la Habana impuso restricciones en la distribución de agua porque “los niveles dinámicos de las fuentes de abasto se encuentran muy deprimidos” por causa de una intensa sequía.
La empresa anuncia que el agua será repartida cada tres días en zonas de los municipios 10 de Octubre y Cerro en sus horarios habituales.
Sin embargo, el problema afecta a otros municipios de la capital que no están mencionados por la nota oficial, como es el caso de Centro Habana, donde reside el doctor en Ciencias Sociales Ángel Marcelo Rodríguez Pita.
En entrevista con Radio Televisión Martí, Rodríguez Pita aseguró que en este municipio la situación es crítica y que los residentes están muy preocupados por el coronavirus y la falta de productos de aseo.
Your browser doesn’t support HTML5
"Ahora es que se está informando pero esto viene pasando por una semana, son municipios muy densamente poblados donde las afectaciones son gravísimas. Esto va a tener un impacto social tremendo en medio de esta situación que hay con el coronavirus. Ni hay jabón ni hay agua", alertó el sociólogo.
Por otra parte, la economista Martha Beatriz Roque Cabello, quien vive en el barrio de Santo Suárez en 10 de Octubre, dijo a nuestra emisora que en esa localidad el agua debió ser distribuida hace dos días y no ocurrió.
La opositora considera que la causa de este problema no está solamente en la sequía pues en La Habana Vieja y Centro Habana se recibía el agua del Acueducto de Palatino, que ahora lo utilizan para abastecer a los nuevos hoteles de lujo construidos en esta zona.
"Es muy difícil ponerle agua a los hoteles y dejar a la población sin agua. Estamos en un momento crítico en la situación de salud del país y una de las cosas que te están recomendando en la televisión es lavarte las manos constantemente. Y si no tienes agua y no tienes jabón ¿con qué te vas a lavar las manos?", se pregunta Roque Cabello.
En su nota Aguas de la Habana, exhorta a la población y los objetivos socio-económicos afectados que tomen todas las medidas de ahorro necesarias para minimizar las afectaciones.
Your browser doesn’t support HTML5