Líderes religiosos denuncian detención de pastor tunero como nuevo ataque a la libertad de culto

Karel Parra Rosabal.

Líderes de la Iglesia Apostólica Cubana, alertan que la detención del pastor Karel Parra Rosabal de la iglesia apostólica de Jobabo, en Victoria de las Tunas, es un nuevo intento de las autoridades para reprimir la libertad de culto, una vez más utilizando el método de un supuesto delito común.

Lee también Seguridad del Estado acusa a pastor evangélico de acaparamiento

El pastor, que pertenece al ministerio Fuego y Dinámica y es un cuentapropista con licencia de reparador de bicicletas, cumple este viernes 10 días detenido en la Unidad de la Policía local (PNR), tras un violento registro en su casa donde le confiscaron piezas que utiliza para su trabajo.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Tomás Cardoso


El religioso se encuentra actualmente bajo un “proceso investigativo” por el delito de “acaparamiento”.

Desde Jobabo, la madre de sus tres hijos menores de edad, la pastora Marisel Alonso, afirma que su esposo tiene los recibos de compra de todo lo que se le ocupó.

“Yo fui primeramente a los tribunales y me dijeron que el caso había retrocedido para fiscalía y de allí para la policía y que seguían investigando. Mi esposo tiene facturas de todo lo que le ocuparon y no entiendo porque todavía sigue preso. Esta situación es algo terrible porque son tres niños menores y él es el sustento de la casa”, dijo la esposa de Parra.

En Camagüey, el apóstol Bernardo de Quesada, que preside el ministerio Fuego y Dinámica en el país, señala que este es otro caso donde se demuestra claramente el hostigamiento que ellos sufren.

“Es uno de los pastores de las 72 iglesias que tenemos en Cuba y creo que puede estar relacionado esto con acoso religioso a la figura de este muchacho”, destacó el líder religioso.

Ricardo Fernández, también en el territorio agramontino, que es apostólico y se ocupa de darle seguimiento a los casos que involucran las limitaciones y el hostigamiento en el tema de la libertad religiosa, comenta que Parra es el único sustento económico de la familia.

“Hemos visto en este último año como la Policía Política Cubana ha usado el método de atacar a los medios de sustento de los pastores y su familia para hacerlos renunciar”, comentó el activista.

Yilbert Durant Domínguez, pastor apostólico en la ciudad de Nuevitas, asegura que está claro que se trata de un caso de persecución religiosa: “Es un pastor joven que hay que felicitar por su labor ministerial porque se ha levantado de la nada. Es una iglesia que va en crecimiento, que va en desarrollo, y también es de entender la preocupación del régimen cuando un líder ya se ve rodeado de muchas personas”.

Para el director del Instituto Patmos, el pastor bautista Mario Félix Lleonart, esta nueva modalidad de acoso en contra de los líderes religiosos de las diferentes denominaciones se incrementó durante el último año y los casos estarán documentados en el reporte anual de organización.

“Se trata de un operado acoso contra los pastores para acusarles de cualquier cosa menos de su trabajo pastoral, pero de paso quitárselos de encima si fuera posible.” dijo el activista exiliado en Estados Unidos.