Los líderes de Grupo de los Siete, organismo que agrupa las democracias más poderosas del mundo, se comprometieron el viernes a endurecer los castigos a Rusia por su invasión de Ucrania, antes de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, asista en persona a su cumbre en Hiroshima, Japón, el domingo.
En un comunicado luego de una reunión a puerta cerrada, los líderes del G7 aseguraron que su respaldo a Ucrania “no flaqueará", y que permanecerán "unidos frente a la agresión ilegal, injustificable y no provocada de Rusia contra Ucrania”.
Añadieron que las nuevas sanciones “privarán a Rusia de tecnología, equipos industriales y servicios del G7 que respaldarian su maquinaria de guerra” y que las nuevas sanciones “buscaban cortar el acceso de Moscú al sistema financiero internacional” y también apuntarían a “limitar los ingresos energéticos de Rusia”.
Tres estados miembros del G7, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, anunciaron un nuevo paquete de sanciones contra Moscú, mientras que Italia, Alemania y Francia pronto anunciarán un nuevo paquete acordado a través de la Unión Europea.
En un comunicado este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que “las acciones de hoy reforzarán aún más la capacidad del (presidente ruso Vladimir) Putin para llevar a cabo su bárbara invasión y avanzarán en nuestros esfuerzos globales para cortar los intentos rusos de evadir las sanciones”.
El Tesoro impuso sanciones a 22 personas y 104 entidades con puntos de contacto en más de 20 países en jurisdicciones, mientras que el Departamento de Estado sancionó a casi 200 personas, entidades, embarcaciones y aeronaves.
Las autoridades de sanciones también se ampliaron a más sectores de la economía rusa, incluida la arquitectura, la fabricación y la construcción.
El gobierno de Biden también detuvo el viernes la exportación de una amplia gama de bienes de consumo a Rusia y agregó 71 empresas a la "Lista de entidades" del Departamento de Comercio, que prohíbe a los proveedores venderles tecnología estadounidense sin una licencia.
Japón también planea ampliar su lista de empresas e individuos sancionados que apuntan a los sectores de la construcción y la fabricación industrial.
El viernes temprano, los líderes del G7 visitaron el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, donde vieron evidencia del sufrimiento y la devastación causados por el bombardeo atómico de 1945 en la ciudad.
En un momento cargado de simbolismo, depositaron ofrendas florales en el mausoleo de Hiroshima, que conmemora a las 140.000 personas que se calcula que murieron en el ataque y sus consecuencias.
(Con información de agencias)