Los líderes del Grupo de los Siete países más industrializados condenaron este martes la oleada de ataques rusos contra ciudades e infraestructuras civiles en Ucrania.
Tras reunirse por videoconferencia, los mandatarios de Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania resaltaron que las agresiones indiscriminadas contra "civiles inocentes" constituyen un crimen de guerra.
"Haremos que el presidente Putin y los responsables rindan cuentas”, publicaron los líderes del G7 en la cuenta de Twitter de la agrupación presidida por Alemania desde enero de 2022.
El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, al término de la cumbre, declaró que es vital enviar a Rusia "una señal de claridad y fuerza".
"La reunión fue una impresionante demostración de nuestra unidad y nuestra determinación", dijo el canciller. "En las relaciones con Rusia, no se puede volver a la época anterior a la invasión rusa de Ucrania".
“Condenamos enérgicamente el ataque militar de Rusia a Ucrania. Es una grave violación del derecho internacional. El #G7 está decidido a mantener la paz y la estabilidad", afirmó.
El Grupo de los Siete también expresó su rechazo a los deliberados pasos de escalada emprendidos por Moscú, entre los que citaron la movilización parcial de reservistas y la "irresponsable retórica nuclear".
Reafirmaron que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia tendrá "severas consecuencias".