Líder opositor que ayudó a familiares de presos del 11J termina recluido en prisión de máxima seguridad

José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República.

El líder de la organización disidente Opositores por una Nueva República (MONR), José Díaz Silva, fue trasladado ya oficialmente para la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, el sábado en la noche, donde cumplirá su sanción de dos años de privación de libertad por el presunto delito de “amenaza”, acusado por una vecina que irrumpió en su patio para robar unos plátanos de su cosecha.

El propio Díaz Silva y otros miembros de la oposición han señalado que este castigo es político, pues se debe al apoyo activo que ha dado en los últimos meses a muchos de los familiares de los presos del 11 de julio.


El 19 de septiembre del 2021 Díaz Silva recibió la sentencia del Tribunal Municipal de Boyeros, una sanción subsidiada de trabajo correccional sin internamiento, la cual fue revocada ahora por cárcel con internamiento, tras su arresto el 2 de marzo del presente año.

“Me llamó mi esposo y me dijo que lo tienen allí en el Combinado del Este, en el edificio uno en el primer piso, que está en una celda junto a un preso común, en ese cuarto solo con ese muchacho y sin tener contacto con los demás reos, dice Silva que está firme, que está fuerte, y le manda bendiciones a todo el mundo, y reiteró que continuará su lucha y que ni aún preso nadie podrá quitarle su sentir por la libertad”, informó a Radio Televisión Martí su esposa, la Dama de Blanco Lourdes Esquivel.

Lee también Díaz Silva engrosaría la lista de líderes de la oposición cubana encarcelados por Díaz-Canel

Este lunes, ella recogió en el Tribunal Popular Provincial la respuesta de la apelación del Habeas Corpus, donde no aparecen nuevas acusaciones.

"Pero sí tendrá que cumplir los dos años íntegramente, es decir que los nueve meses ya cumplidos quedan sin efecto con la revocación", comentó.

“La respuesta que dio el tribunal de la apelación solamente hace referencia a la sentencia que le fue revocada, pero sí tiene que empezar de cero hasta que cumpla los dos años de privación de libertad”, explicó Lourdes.

El abogado Julio Ferrer Tamayo dijo que el procedimiento de revocación está establecido en la instrucción 223 del Tribunal Supremo de Justicia, pero el juez de ejecución debe probar que Díaz Silva violó los términos de la sentencia subsidiada y esto no ocurrió: “En el caso de Silva, tenían que presentarlo, porque es un derecho que él tiene - según establece la instrucción asistido de su abogado- a una comparecencia ante los jueces de la Sala Quinta de Ejecución del Tribunal Popular Provincial, para determinar si el informe desfavorable que dan en contra de él, las autoridades y el juez de ejecución del municipio de residencia de Silva, que es allí en Santiago de las Vegas, en Boyeros, comprobar si es cierto".

"El tribunal tiene la decisión de revocar el trabajo correccional sin internamiento, y luego llevarlo a prisión”, explicó Ferrer Tamayo.