La líder de la oposición bielorrusa, Svyatlana Tsikhanouskaya, se dirigirá al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas esta semana por la represión en curso contra los manifestantes y los medios independientes en su país, reportó Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL).
El equipo de prensa de Tsikhanouskaya dijo en Telegram que planteará el tema de los activistas y periodistas encarcelados en una sesión en línea del Consejo de Seguridad de la ONU, este viernes, 22 de enero.
"Svyatlana hablará sobre el caso contra el bloguero encarcelado Ihar Losik, quien ha estado en huelga de hambre durante más de un mes, los periodistas Katsyaryna Barysevich, Katsyaryna Andreyeva, Daryya Chultsova, y el gerente de medios Andrey Alyaksadrau", dijo el servicio de prensa, y agregó que Tsikhanouskaya también hablará sobre "otros presos de conciencia" en Bielorrusia, incluidos Dzmitry Furmanau, Uladzimer Kniha y Yauhen Raznichenka, quienes fueron juzgados en Bielorrusia por recolectar firmas de los partidarios de Tsikhanouskaya para nominarla como candidata presidencial el año pasado.
Tsikhanouskaya también planteará la necesidad de iniciar "una investigación internacional sobre los crímenes del régimen del presidente Alexander Lukashenko, y pedirá la celebración de una sesión formal del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la crisis en Bielorrusia", agregó el mensaje.
El discurso será el segundo de Tsikhanouskaya en la ONU desde el comienzo de una violenta represión por parte del gobierno de Lukashenko contra los manifestantes que acusan de manipular su victoria en la reelección el 9 de agosto de 2020, subrayó RFE/RL.
En su anterior discurso en línea ante la ONU, en septiembre de 2020, Tsikhanouskaya pidió sanciones contra los funcionarios bielorrusos involucrados en violaciones de derechos humanos en Bielorrusia e instó al organismo internacional a enviar una misión internacional a su país para monitorear las continuas violaciones masivas de derechos humanos.
Miles, incluidos miembros de los medios de comunicación, han sido detenidos por las fuerzas del orden durante la represión, y decenas de heridos.
La Unión Europea y Estados Unidos se han negado a reconocer la reelección de Lukashenko, y han impuesto sanciones en relación con la represión de los manifestantes.