Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue detenida por fuerzas conjuntas de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional cuando se disponía a asistir a la Misa de la Paz, en la Catedral de La Habana, el pasado domingo, 1 de enero.
Según relató Soler este martes a Radio Martí, salió de la sede de la organización aproximadamente a las tres de la tarde y fue “interceptada en la esquina de Porvenir y Calle E por un operativo combinado” de ambas instituciones represivas.
“Ahí me impidieron de que yo pudiera avanzar y ejercer mi libertad de movimiento y mi libertad religiosa… Me introdujeron dentro de un carro patrulla y me dirigieron hasta la Unidad de Aguilera, cerca de aquí, en Lawton, municipio 10 de Octubre”, explicó Soler.
Your browser doesn’t support HTML5
La líder de la organización femenina declaró que la mantuvieron encerrada dentro del vehículo oficial “alrededor de cuarenta y cinco minutos, en el parqueo de dicha Unidad, hasta esperar a que dieran la orden de qué iban a hacer conmigo, y casi a los 45 minutos me trasladaron para la Unidad policial, la Oncena Unidad, de San Miguel del Padrón. Allí me ocuparon las pertenencias”, apuntó.
“Me introdujeron dentro de una celda semioscura, sin colchón, hasta las 7:30 de la noche, que fui liberada en la esquina de la sede nacional de las Damas de Blanco”, concluyó Soler.
El pasado fue el domingo número 35 de represión contra la organización femenina, creada en 2003 durante la conocida como Primavera Negra de Cuba y que se viera obligada a cesar sus actividades cívicas durante el encierro obligatorio provocado por la pandemia de Covid-19, retomándolas el 23 de enero de 2022.
En estos momentos, cuatro de sus miembros, Aymara Nieto, Tania Echeverría, Sissi Abascal y Saily Navarro, se encuentran cumpliendo largas condenas en las cárceles de la isla.
Por su labor cívica, en 2005 las Damas de Blanco resultaron merecedoras del Premio Sájarov por la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)