Al menos 11 activistas del movimiento Damas de Blanco pudieron llegar a misa este domingo en diferentes iglesias del país, en su campaña por la liberación de los presos políticos cubanos, mientras otras 15 fueron detenidas al salir de sus viviendas.
Berta Soler, líder del grupo femenino, dijo a Radio Martí que fue arrestada junto a su esposo, el activista y expreso político Ángel Moya Acosta, alrededor del mediodía del domingo, cuando salían de la sede de la organización, en Lawton, La Habana.
Your browser doesn’t support HTML5
Un video publicado en redes sociales muestra como agentes de la Seguridad del Estado colocan un cartel con consignas pro régimen para impedir que la escena de la detención sea filmada desde el interior de la sede, mientras Soler y
Moya son arrestados.
"Nos conducen hacia dos autos con chapa particular, inmediatamente nos trasladan hacia las U/P [unidades de policía] de San Miguel del Padrón a Berta, y a mí hacia la de Guanabacoa", detalló Moya en Facebook.
El opositor agregó que, una vez en las unidades policiales, antes de ser confinados en celdas, fueron multados: Soler, con 30 pesos por el supuesto delito de desorden público, y Moya recibió dos multas, una de 7.50 por no portar documento de identidad y 30 pesos también por "desorden público".
Alrededor de las 6:00 AM de este lunes, ambos activistas fueron liberados en la vía pública, cerca de la sede de las Damas de Blanco.
En su post, Moya insiste en que las multas impuestas a los activistas "son el resultado de la criminalización por parte del régimen comunista de Cuba del derecho a la manifestación".
Este fue el domingo número 28 en que las Damas de Blanco, y otros activistas que las acompañan, enfrentaron la represión de la policía política, recalcó Soler. La mayoría de las detenciones ocurrió en la provincia de Matanzas, con 10 arrestos y la imposición de una multa a una de las Damas de 150 pesos.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)