El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su esposa y varios miembros de la comitiva que lo acompañó a Cuba el 21 de diciembre tuvieron COVID-19 durante su estancia en la isla, informa la prensa de Brasil.
Ocho de los nueve integrantes del grupo de Lula que viajó a La Habana para la grabación del documental del cineasta estadounidense Oliver Stone, tuvieron un diagnóstico positivo.
En su viaje a la isla, Lula se reunió con el general Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel. La prensa cubana indica que este encuentro fue posterior a haber recibido el alta médica.
Lee también Lula se va a Cuba el 17 de diciembreEl escritor Fernando Morais, autor de Los últimos soldados de la Guerra Fría, libro en el que se inspira el polémico filme The Wasp Network, sobre los espías cubanos de la Red Avispa, fue hospitalizado por 14 días, por complicaciones pulmonares.
Todos permanecieron aislados bajo vigilancia sanitaria, según el diagnóstico, explican los medios de prensa.
En una nota, publicada en redes sociales, la oficina de prensa dijo que Lula regresó este miércoles a Brasil después de 30 días de viaje a Cuba.
"Siguiendo las recomendaciones de la OMS para viajes internacionales, el expresidente, su esposa Janja y los siete miembros de su séquito se sometieron a las pruebas diagnósticas de Covid19 en Brasil, antes de viajar, y en la fecha de llegada a Cuba, el 21 a partir de diciembre. La prueba de RT-PCR, siguiendo los protocolos cubanos para detectar infecciones traídas de otros países, se repitió el 26 de diciembre. Estas pruebas arrojaron un resultado positivo del ex presidente y otros miembros del equipo, confirmando así que se trataba de casos importados a través de investigación epidemiológica", indica el comunicado.
Lula fue condenado por corrupción el 12 de julio de 2017 a nueve años y seis meses tras las rejas, cumplió parte de su sentencia en la cárcel entre abril de 2018 y noviembre de 2019. Aunque actualmente tiene otros juicios en curso, no tiene impedimento legal para viajar.