El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se retractó este lunes tras afirmar que su gobierno no arrestaría al mandatario ruso Vladimir Putin, como pide la Corte Penal Internacional (CPI).
En una entrevista con Firstpost el sábado, durante su estancia en India para participar en la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, Lula aseguró que "de ninguna manera" Putin sería arrestado si asistía a la cumbre que se celebrará en Río de Janeiro en 2024, con la presidencia del grupo en manos de Brasil.
En la entrevista, Lula dijo que el G20 es un foro para discutir cuestiones económicas, y consideró inapropiado abordar allí la guerra de Rusia en Ucrania, un tema que corresponde a la Asamblea General de la ONU, que se reunirá el próximo 19 de septiembre.
“Ese es el lugar para que intentemos discutir la paz. Ese es el lugar para que convoquemos a Putin y Zelenskyy a una mesa de negociaciones porque nadie quiere la guerra. Todo el mundo está en contra de la guerra. Queremos paz", afirmó.
Pero este lunes, el mandatario brasileño reconsideró sus declaraciones, y dijo que "Si Putin decide unirse (a la cumbre del G20 en 2024), es potestad del poder judicial decidir (si detenerlo o no) y no de mi Gobierno".
También dijo que era necesario revisar la adhesión de Brasil a la CPI.
"Quiero saber por qué Estados Unidos, India y China no firmaron el tratado de la CPI y por qué lo firmó nuestro país", apuntó Lula.
En marzo de este año, la CPI emitió una orden de arresto contra Putin por su responsabilidad en el "crimen de guerra de deportación ilegal" de cientos de niños de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa.
Rusia ha negado repetidamente las acusaciones de atrocidades y violaciones de derechos humanos cometidas desde que lanzó su invasión a gran escala contra Ucrania en febrero de 2022.