Luisa Ortega pide a Cabo Verde que Saab sea entregado a EEUU

Pasaporte colombiano de Alex Nain Saab Morán.

Luisa Ortega, la fiscal general venezolana en el exilio, dijo este domingo en Twitter que enviará una copia del expediente del caso de corrupción contra el empresario colombiano Alex Saab -acusado de ser el mayor testaferro de Nicolás Maduro- al Procurador General de Cabo Verde.

Saab, acusado en julio de lavado de dinero por las autoridades de EEUU, fue detenido el viernes en el país africano.

Ortega dijo que en la comunicación ratifica la importancia de que el colombiano "sea entregado a las autoridades norteamericanas".

La fiscal venezolana publicó, además, un video en el que recuerda que en 2017 fue ella quien reveló al mundo "quién era Alex Saab".

"Hoy la captura del principal testaferro del régimen es una esperanzadora victoria para quienes buscamos justicia contra los que se han enriquecido a costa del hambre de los venezolanos", subrayó.

Ortega dijo que con el arresto de Saab "cae toda la información sobre contactos, negocios, cuentas y nombres de otros personajes que sirven a Maduro para mantenerse en el poder".

Una portavoz del Departamento de Justicia estadounidense dijo el sábado que Saab fue detenido de conformidad con un aviso rojo de Interpol, emitido en relación con los cargos de lavado de dinero presentados por fiscales de Estados Unidos en Miami. La vocera declinó hacer más comentarios, al igual que la abogada de Saab, Maria Dominguez, informó Associated Press.

El colombiano habría ayudado a Maduro a organizar un intercambio con Irán como parte de un plan de asistencia más amplio que ha traído petróleo, trabajadores y suministros a cambio de unas 9 toneladas de oro, por un valor de 500 millones de dólares, según un reporte de Bloomberg.

La abogada de Saab ha negado cualquier participación de su defendido en el intercambio, argumentando que su cliente es un "empresario de negocios de alimentos", añadió Bloomberg.

Una fuente no autorizada a hablar públicamente del asunto dijo a AP bajo condición de anonimato que Saab fue detenido en Cabo Verde cuando el jet en el que viajaba, registrado en San Marino, hacía una escala de reabastecimiento de combustible en un vuelo desde Caracas hacia Irán.

Los datos de seguimiento del vuelo muestran que la aeronave, ya utilizada anteriormente por el prófugo de la justicia estadounidense, partió el viernes de Caracas y fue vista regresando a Caracas después de la medianoche del sábado, señala la agencia noticiosa.