El prisionero político Luis Robles, quien fuera llevado recientemente a celda de castigo en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana, pasó alrededor de siete días castigado por “escribir algo” de lo que no se tiene información.
Robles relató los detalles de su encierro durante una llamada telefónica que hiciera el pasado miércoles a su hermano, Landy Fernández, quien así lo dijo en conversación con Radio Martí.
Lee también EEUU denuncia los 100 días de prisión de Luis Robles: "La libertad de expresión es un derecho humano"“Él salió de la celda de castigo hace ya varios días”, explica Fernández. "Supuestamente, él estaba haciendo unos escritos, unos papeles, o algo así, pero exactamente no puedo decir qué es lo que es, porque nunca le ‘puntualicé’ sobre eso”.
Your browser doesn’t support HTML5
En la conversación telefónica, Robles le contó a su hermano que salió de la celda de castigo con lesiones en la piel “debido a una alergia”.
“Salió con alergia de ahí”, confirma Fernández, “una alergia terrible; dice (Robles) que tenía toda la piel reventada por donde quiera, echaba agua e, incluso, a la hora de dormir, dice que se le quedaba pegada la sábana a la piel”.
Sobre lo que puede haber ocasionado la alergia, Fernández señala que es debido “a la suciedad, a toda la humedad que hay en la celda de castigo esa”.
Lee también Luis Robles, amenazado en el Combinado del EsteAñadió que, el pasado viernes, le llevó medicamentos a su hermano, a quien las autoridades mantienen en la zona llamada El Depósito, dentro del Combinado del Este, en prisión provisional acusado de “actos contra la seguridad del Estado”.
“Él me llama y me pide que le lleve algún medicamento para la alergia, y comida, y yo fui, y se la llevé. Me lo aceptaron todo”, relata Fernández.
Según el hermano del preso político, Robles "ya estaba siendo atendido por los médicos".
"A mí no me han dejado verlo todavía”, afirmó.
El proceso de instrucción penal contra Robles, quien se encuentra encarcelado desde el 4 de diciembre, concluyó en el pasado mes de febrero. Su hermano lo mantiene al tanto de la solidaridad que ha recibido su caso.
“No estamos solos en su lucha, que ha tenido apoyo de personas de todo el mundo", señala Fernández. “Siempre me dice que agradece mucho a todas las personas que de cierta manera lo apoyan", agrega.
Luis Robles, de 28 años de edad, fue arrestado en diciembre por protestar en el Bulevar de San Rafael, en Centro Habana, portando un cartel donde exigía la libertad del rapero contestatario Denis Solís, en consonancia con la manifestación que realizaban, por esa misma causa, los miembros del Movimiento San Isidro.
(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)