Luis Robles espera ser excarcelado el mes próximo

Luis Robles en el Boulevard de San Rafael.

El preso político Luis Robles Elizástigui espera que se le otorgue libertad condicional en el mes de agosto, según dijo el viernes a Martí Noticias su hermano, Landy Fernández Elizástigui, quien lo visitó el jueves en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

"Está bien, entre lo que cabe, (...) muy esperanzado a que la prueben la condicional, que es en agosto", precisó el hermano del preso político condenado a 5 años de prisión.

Fernández Elizástigui agregó que para obtener la libertad condicional debe ser considerado antes su paso a un régimen de mínima severidad.

Escuche las declaraciones de Landy Fernández Luis Robles espera salir de prisión el mes próximo

El joven guantanamero con residencia en La Habana Vieja no estaba afiliado a ningún grupo opositor cuando el 4 de diciembre de 2020 se manifestó en el Boulevard de San Rafael, en La Habana, con un cartel que exigía la libertad del rapero contestatario Denis Solís (quien abandonó el país con su familia), y el fin de la represión en Cuba. Tras los pocos minutos que duró su protesta fue arrestado a la fuerza por agentes del Ministerio del Interior, incluidos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del cuerpo de élite conocido como “Avispas Negras”. Las imágenes muestran a Robles apresado sin ofrecer resistencia.

El informático de formación inicialmente fue multado con 1.000 pesos y estuvo detenido en Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado. Luego fue trasladado al Combinado del Este, una prisión de máxima seguridad, en la que todavía permanece.

Lee también Casi un año después, Luis Robles sigue a la espera de pasar a régimen de menor severidad

Su reclusión ha sido denunciada como injusta por importantes organismos internacionales y por los cubanos defensores de los derechos humanos y también como arbitraria por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas.

Robles Elizástegui ha denunciado en varias ocasiones haber sido sometido a torturas, encadenado con el método de la "Shakira" que limita los movimientos del reo con una cadena en la cintura, de las que salen otras que atan manos y pies.

“Te desnudan delante de otros presos, te mantienen horas encadenado sin motivo. Yo he estado hasta en 5 ocasiones en celda de castigo”, dijo en una ocasión.