El artista y líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara se recupera del COVID-19 en la cárcel de Guanajay, en la provincia Artemisa, donde permanece encarcelado tras participar en las protestas populares del 11 de julio, en La Habana.
Su pareja, la curadora de arte Claudia Genlui, con quien se comunicó el martes desde prisión, dijo a Radio Martí que el artista se encuentra mejor de ánimo, aunque muy preocupado por su situación legal.
“Él me llamó ayer (martes 22) por el mediodía. La llamada anterior a esta que recibí de Luis Manuel... yo me quedé extremadamente preocupada porque, si bien Luis Manuel es una persona de una resistencia increíble, su salud se ha ido deteriorando con las huelgas de hambre y sed que ha hecho. Luis ya ha hecho dos en menos de un año”, expresó Genlui.
Lee también "Régimen cubano persigue a Otero Alcántara sin piedad", denuncia Samantha Power, directora de USAIDLa artivista afirmó que, en la llamada anterior, Otero Alcántara le había afirmado sentirse “muy mal” y, en esta última llamada, al “sentirlo un poco mejor, fue como una especie de alivio, aunque igual, no quita que se siga sintiendo mal, porque todos sabemos que el coronavirus es una enfermedad bastante fuerte”, aseguró la curadora de arte.
Your browser doesn’t support HTML5
Respecto a la situación emocional del líder del Movimiento San Isidro, Genlui hizo alusión a la “situación extrema” en que el artista y activista ha vivido en los últimos tiempos, una “situación de estrés, además, increíble”, puntualizó, y agregó que “Él está de mejor ánimo ya, gracias a Dios”.
Lee también Otero Alcántara elegido entre las 100 personalidades más influyentes de 2021 de la revista TimeLas pruebas de PCR realizadas al artista contestatario han estado dando resultados negativos desde el pasado sábado, lo que significa, apuntó Genlui, que “está recuperándose, está aislado, porque no está con el resto de los detenidos”.
Genlui señaló que, pese a la mejoría, Otero Alcántara se siente preocupado por el limbo legal en el que permanece desde su detención, el pasado 11 de julio, cuando se dirigía al Malecón habanero para unirse a las manifestaciones populares que estallaron ese día en varias localidades de Cuba.
“El abogado está esperando respuesta después que se presentó la solicitud de cambio de medida, que fuera denegada. El abogado presentó un recurso de queja y estamos esperando todavía la respuesta a ese recurso”, concluyó Genlui.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)