El Fondo Príncipe Claus, con sede en los Países Bajos, entregó su Premio Impacto al artista y prisionero de conciencia cubano Luis Manuel Otero Alcántara, y a otros cinco creadores de diferentes naciones.
Esta es la primera edición del galardón, que se entregará cada dos años a seis artistas "que promuevan obras creativas en sus comunidades que sean relevantes, urgentes e inspiradoras".
Otero Alcántara, impulsor del Movimiento San Isidro, es un prisionero de conciencia arrestado el 11J por motivos políticos, ha denunciado Amnistía Internacional. Está recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay.
La Red de Artistas en Riesgo (ARC) aplaudió la noticia, pero recordó que Otero Aclántara sigue encarcelado. "Mientras continúa injustamente confinado, reiteramos nuestro compromiso de exigir su libertad y garantizar la libertad de expresión artística en Cuba", dijo la organización.
"Tal como ocurrió con Maykel Castillo El Osorbo con el Latin Grammy, Otero Alcántara recibirá la noticia de su distinción entre rejas", declaró la artista cubana Tania Bruguera desde la Feria de Arte Documenta Fifteen, en Kassel, Alemania.
Cuba es un país "donde se encierra a toda expresión cultural que no vaya acorde y marchando a la par con los 'ideales' del régimen cubano", lamentó Bruguera, quien realiza en Documenta una extensa serie de obras acerca de la realidad que se vive en la isla.
Que estas mordazas sigan siendo el combustible que impulse a continuar visibilizando "el #ArteIndependienteCubano que hoy sufre tantas otras encarcelaciones a artistas", afirmó Bruguera.
También dijo que con este premio, que va acompañado con 50.000 euros, "estaremos poniendo en la palestra pública, contrarrestando la propaganda política y los teatros del NTV".
"Todo el mal que padecen hoy nuestros artistas no son más que el reflejo de un país que vive bajo una dictadura autoritaria, que le importa solamente mantenerse en el poder", comentó.
"Pero su pueblo se ha convertido en su enemigo; por cada uno del cual no se sabe su paradero, por cada uno que muere bajo situaciones sospechosas; por cada uno que se encuentra encarcelado por pensar diferente, nacen cada día 10 nuevas personas/artistas/activistas/movimientos que se posicionan de cara frente al régimen. Felicidades a Luisma y seguimos batallando por un arte libre, por una Cuba libre!", concluyó la directora del Instituto de Artivismo Hannah Arendt, INSTAR.
El Fondo Príncipe Claus busca fomentar un mundo "donde la expresión cultural sea gratuita y valorada".
Además del Premio Impacto, la organización otorga el Premio Príncipe Claus, el cual ha sido recibido por varios cubanos:
- El editor Dagoberto Valdés (1999)
- La artista Tania Bruguera (2008)
- El intelectual Desiderio Navarro (2009)
- La periodista Yoani Sánchez (2010)
"Desde su fundación, el Fondo ha creado oportunidades para conectar e intercambiar, estimulado expresiones culturales y protegido herencias culturales de muchas maneras", indicó la organización.
El Fondo recibe apoyo de la Cancillería de los Países Bajos, la Lotería del Correo de los Países Bajos, y de contribuyentes individuales e instituciones.