El artista Luis Manuel Otero Alcántara ha depuesto su huelga de sed y ha tomado agua.
Era el único de los miembros de San Isidro que permanecía en la huelga de hambre y sed, mientras en la casa que sirve de sede a la organización, en La Habana Vieja, otros continúan sin ingerir alimentos sólidos. (Esta es una noticia en desarrollo).
La curadora de arte Anamely Ramos se incorporó en la tarde de este miércoles a la huelga de hambre, según dijo a Radio Martí Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, quien acaba de actualizar la situación de los huelguistas.
Your browser doesn’t support HTML5
Zuleidis Gómez, integrante de San Isidro, y quien estuvo el martes en el lugar, hasta donde pudieron llegar algunos familiares, explicó a Radio Martí que en la noche Maykel Castillo "El Osorbo" accedió a tomar agua.
El huelguista, con bajos niveles de glucosa en sangre, "estaba muy mal, en estado crítico, su cuerpo podía colapasar". Según la activista, tuvieron que insistirle para que tomara "un poquitico de agua".
Your browser doesn’t support HTML5
Ramos, que permanece en la sede, confirmó la información en Facebook.
"El día de hoy completo fue un suplicio, midiéndole la glicemia a cada rato (...). Maykel no tiene ni mucha sangre ya. Finalmente, en la noche, accedió a tomar un poco de agua y mejoró los indicadores y su semblante. Fue difícil convencerlo, porque Maykel es de esas personas que van hasta el final, con un "talento pal desastre" envidiable", escribió Ramos.
"Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra muy débil. Su cuerpo se está apagando... está colapsando", advirtió Gómez.
La activista explicó que con su protesta el Movimiento San Isidro no es solo está pidiendo la libertad del rapero Denis Solís, sino también la de "once millones de cubanos que han sido reprimidos durante 62 años".
Mientras, el científico Oscar Casanella anunció el martes en la tarde en Facebook su decisión de abandonar la huelga de hambre y regresar a su hogar, a insistencia de sus familiares.
"Mi decisión de abandonar la huelga no ha sido nada fácil para mi, pero la presión recibida, fundamentalmente por mi esposa, vencieron a mi voluntad. Al abandonar la huelga y regresar a casa junto a mi esposa y mi hijo, dejando a 14 amigos dentro de la sede de San Isidro sitiados y acosados por la policía política, se han mezclado dentro de mí, amor, indignación, preocupación, angustia e impotencia. Quisiera clonarme o ser ubicuo", escribió Casanella.
Siguen en huelga de hambre, junto a El Osorbo, la periodista de CiberCuba Iliana Hernández, el colaborador de ADNCuba Esteban Rodríguez y la escritora Katherine Bisquet. Otros 8 activistas permanecen en la sede, unidos en la protesta, y en apoyo a los huelguistas.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)