El líder del Movimiento San Isidro y preso político, Luis Manuel Otero Alcántara, se encuentra en huelga desde el 1º de febrero dentro de la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Artemisa y en los últimos días también ha dejado de ingerir líquido, según dijo a Radio Martí su amiga y colaboradora la curadora de arte Claudia Genlui.
Otero Alcántara, condenado a 5 años de cárcel por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, comenzó su protesta pacífica como huelga de hambre, pero desde hace unos días dejó de ingerir líquidos.
Genlui dijo que habló por teléfono con el artista, pero la llamada fue breve pues no se encuentra en las mejores condiciones debido a su ayuno. "Su voz se oía entrecortada, ya se sentían los estragos de la sequedad en su garganta".
"Para mí fue bien impactante escucharlo así, sabiendo las consecuencias que han traído todas estas huelgas de hambre y sobre todo, de sed, que han sido las más agresivas para Luis Manuel en el último año. Estoy desesperada, toda la familia está muy preocupada por su situación", expresó Genlui.
Luis Manuel Otero Alcántara, promotor principal del Movimiento San Isidro y declarado porisionero de conciencia por Amnistía Internacional, ha llevado a cabo varias huelgas de hambre el prisión exigiendo su libertad y el cese de las arbitrariedades en su contra dentro de la prisión por parte de la Seguridad del Estado.
Your browser doesn’t support HTML5
"Las llamadas por teléfono a Luis le corresponden 10 minutos dos veces a la semana, sin embargo, otros presos pueden llamar más veces en la semana y mucho más tiempo que Luis; le dijeron que el 14 de febrero le van a impedir la llamada telefónica, pero el resto de la cárcel sí puede hacerlo", detalló la opositora quien pudo obtener esa información después de que la hermana del artista lo visitara este martes en la cárcel.
Your browser doesn’t support HTML5
Entre otras arbitrariedades están las visitas limitadas y otros "aspectos que notan un trato diferenciado y sobretodo de ensañamiento".
La hermana de Otero Alcántara se encuentra muy preocupada por el estado de salud del preso político, pues ha perdido mucho peso. "Me dice su hermana que está prácticamente consumido y han (las autoridades del penal) estado ignorando todo este tiempo esa situación", agregó Genlui.
Desde su arresto el 11 de julio del 2021, día en que miles de cubanos se lanzaron a las calles a pedir libertad, la salud del opositor se ha deteriorado. Uno de sus problemas es que presenta fuertes calambres en las manos y pies.
En varias ocasiones, su familia ha advertido que Otero Alcántara está en situación en riesgo, ya que está recluido con presos comunes y fue agredido por uno de ellos.
En 2021, la Revista Time lo nombró como "una de las personas más influyentes del mundo" y en 2022 resultó ganador del Premio Impacto Príncipe Claus, otorgado por una fundación en los Países Bajos.
El régimen cubano le ha ofrecido negociar su libertad por el exilio forzado. Sin embargo, el opositor se ha negado a abandonar el país.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)