El artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara pasa, este 2 de diciembre, otro cumpleaños en la prisión de Guanajay, en Artemisa, donde cumple una condena de cinco años de cárcel por disentir del régimen cubano, denunciaron organizaciones defensoras de los derechos humanos.
Amnistía Internacional recordó que este lunes el prisionero de conciencia cubano cumple 37 años de edad. La ONG destacó que Otero Alcántara es un artista que fue encarcelado por el régimen por ejercer sus derechos a la libertad de expresión.
En un mensaje acompañado por la etiqueta #CubaSinRepresión, Amnistía pidió a sus seguidores que compartan esta información en redes sociales y exijan al gobernante Miguel Díaz-Canel la libertad inmediata del artista cubano.
"El Observatorio de Derechos Culturales celebra otro año de vida del artista visual Luis Manuel Otero Alcántara, preso político recluido en un centro penitenciario de máxima seguridad por disentir del Gobierno de Cuba", señaló, por su parte, la organización independiente en sus redes sociales.
Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, fue apresado el 11 de julio de 2021, cuando trataba de incorporarse a las protestas que sacudieron gran parte de Cuba ese día. Un tribunal lo sentenció posteriormente a cinco años de privación de libertad por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y ultraje a los símbolos patrios.
El artista recibió en septiembre pasado el Premio Rafto que concede anualmente la fundación noruega del mismo nombre a una persona comprometida con los derechos humanos y para promover la libertad intelectual, política y económica. La Fundación Rafto recordó que, desde 2016, Otero Alcántara ha sufrido interrogatorios, persecución política y arrestos, y la confiscación de destrucción de sus obras de arte por parte de agentes de la Seguridad del Estado.
Otero Alcántara ha recibido otros importantes galardones desde su encarcelamiento, como el Premio Impacto Príncipe Claus; el Premio a la Libertad 2022, que otorga la organización Freedom House, y el Premio al Coraje de la Fundación Oxi Day, entre otros. En 2021, el artista fue seleccionado por la revista TIME como una de las 100 personas más influyentes del mundo.
El reconocido artista cubano no tiene acceso a sus pertenencias y no puede sacar sus obras de la prisión de máxima seguridad de Guanajay. Sus carceleros, no sólo mantienen una férrea vigilancia sobre el preso político, sino que también ponen límites a su espacio creativo.
Por estos días, desde su celda en la prisión de Guanajay, Otero Alcántara ha lanzado una convocatoria a los "artistas, curadores, teóricos, coleccionistas y amantes del arte en general" que asisten a la Bienal de La Habana a participar en su performance "Fe de vida", que consiste en visitarlo en prisión. "Los invito a participar de mi obra y ser parte de ella", instó el artista.