Un novedoso informe sobre rumores en redes sociales acaba de ser publicado por los medios independientes Yucabyte y 14ymedio.
Se trata de la recopilación y análisis de información en relación con Cuba, no confirmada pero divulgada en las plataformas de internet.
“Hay muchos de estos rumores que luego se convierten en noticia o se confirman, ya sea por la prensa independiente o por las mismas autoridades del régimen; otros no se confirman y quedan solamente en denuncias, que quedan sin registrar”, explicó Norges Rodríguez, director de YucaByte, un medio especializado en telecomunicaciones, activismo y violaciones de derechos humanos en el entorno virtual.
“El objetivo principal de este proyecto es tener como un feedback de lo que está compartiendo la sociedad civil y el mismo Gobierno en redes sociales”, apuntó el experto.
El régimen posee numerosas cuentas en redes sociales, asociadas a la Seguridad del Estado, que usa para difundir mensajes oficialistas y para estigmatizar a sus opositores.
Lee también La empresa Meta, casa matriz de Facebook, desmantela cuentas falsas del gobierno cubanoRecientemente, la empresa estadounidense Meta (dueña de Facebook) desmanteló 363 cuentas de Facebook, además de 270 páginas y 229 grupos, así como 72 de Instagram, todas vinculadas con el gobierno cubano. La operación abarcó otras redes sociales como YouTube.
Con la iniciativa, Yucabyte y 14ymedio buscan proporcionar una herramienta a los cubanos y a las organizaciones independientes para optimizar la capacidad de identificar, evaluar y contrarrestar “la desinformación y/o información errónea en el espacio online”.
Los primeros informes compilados por ambos medios independientes comprenden los dos primeros meses de 2023.
Your browser doesn’t support HTML5
En enero, los principales rumores recogidos están organizados en tres grupos:
- Violencia, robos y feminicidios
- Desabastecimiento y pobreza
- Insalubridad
El mes de febrero se caracterizó por la proliferación de ideas, mensajes o post, en primer lugar, sobre incendios, explosiones; en segundo lugar, acerca de represión, de la prohibición de salida del país y la liberación de presos políticos; y, en tercer lugar, los rumores que reflejan la criminalidad en el país.
En el primer bimestre del año, “tuvimos rumores vinculados a incendios que, si se compara con otras etapas, desde que hay internet en la Isla, sobre todo, no existían tantas denuncias o rumores vinculados a incendios. Muchos de ellos luego se confirman, se han constatado fuegos en cañaverales, etc, y, de hecho, las autoridades los han utilizado para justificar apagones”, indicó Rodríguez.
“La falta de insumos, la insalubridad, la escasez de alimentos y las malas condiciones en hospitales y escuelas, es decir, problemas con los servicios públicos; así como los referentes a crímenes y robos son los que más hemos podido recopilar”, señaló el especialista y periodista.