Jordan Montgomery lanzó una joya de seis innings y un tercio y el novato Evan Carter hizo la jugada de la noche, para que los Rangers de Texas vencieran por blanqueada de 2-0 a los Astros de Houston en el inicio de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
El zurdo Montgomery permitió cinco hits, todos sencillos, y regaló una base por bolas, al tiempo que propinó seis ponches, tres de ellos al cubano Yordán Alvarez, el hombre grande de la ofensiva de los Astros.
Los Rangers abrieron el marcador en el segundo episodio ante el abridor de Houston, el veterano Justin Verlander, quien permitió doblete de Carter y cañonazo remolcador de Jonah Heim.
Y en el quinto, el dominicano Leodys Taveras le sacó la pelota a Verlander por el jardín derecho, para completar la escasa, pero suficiente cosecha de Texas.
Los Astros estuvieron a punto de revertir el marcador en el octavo inning, cuando el relevista Josh Sborz regaló pasaporte gratis al venezolano José Altuve.
El manager Bruce Bochy trajo al rescate al cubano Aroldis Chapman para enfrentar a Alex Bregman sin outs en la pizarra y este conectó un batazo a lo más profundo entre left-center, donde hay un ángulo por el caprichoso diseño del Minute Maid Park de Houston,
Carter saltó pegado a la cerca y capturó la pelota, robándole al menos un doblete a Bregman.
Altuve ya había rebasado la segunda base y tuvo que regresar a primera, pero en su vuelta, no repisó la almohadilla, como ordena la regla, por lo que Bochy pidió la revisión de la jugada.
Tras el análisis del video, el venezolano fue declarado out y se completó una doble matanza que canceló de golpe la amenaza, mientras que Yordán concedió el tercer out en rodado a primera.
El dominicano José Leclerc retiró el noveno de 1-2-3 y se apuntó el juego salvado, mientras que Montgomery se apuntó su segunda victoria sin derrotas en tres salidas en esta postemporada, al tiempo de mejorar su efectividad a 2.08.
Con esta victoria, los Rangers hicieron la tarea de ganar al menos uno de los dos primeros partidos como visitantes y mantuvieron su invicto en seis juegos en lo que va de postemporada.
Para el segundo partido, previsto para las 4.37 de la tarde del lunes, Bochy anunció como abridor al derecho Nathan Eovaldi, mientras que Dusty Baker, mentor de los Astros, irá con el zurdo dominicano Framber Valdez.
Eovaldi tiene en estos playoffs balance de 2-0 y efectividad de 1.32 en dos aperturas, con 15 ponches en 13.2 innings.
Por su parte, Valdez buscará reivindicarse, luego de sufrir la única derrota de su equipo en la fase anterior de la postemporada, cuando permitió cinco limpias en 4.1 capítulos ante los Mellizos de Minnesota en la serie divisional.
Este lunes, además, comienza la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, entre los Diamondbacks de Arizona y los Filis de Filadelfia.
El juego será a las 8.07 de la noche y están anunciados como abridores los diestros Zach Gallen, por Arizona, y Zack Wheeler, por Filadelfia.
Ambos choques, el de Rangers-Astros, y el de Diamondbacks-Filis, serán transmitidos para Cuba a través de Radio Martí.