A dos años de las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, manifestantes pacíficos que devinieron presos políticos reafirman su convicción de que ese día hicieron lo correcto.
"Estamos fuertes, estamos firmes, y estamos seguros de lo que hicimos. Y conscientes, muy conscientes", dijo en llamada telefónica desde la prisión de Quivicán, en Mayabeque, el joven Nadir Martín Perdomo, sentenciado a 6 años de cárcel por manifestarse el 11 de julio de 2021 en San José de Las Lajas.
Su hermano Jorge, también detenido en las protestas de ese día y sentenciado a 8 años de privación de libertad, dijo a su madre, Martha Perdomo, que aunque aquel día tenían "una conciencia más intuitiva que basada en conocimientos, hoy hemos radicalizado más nuestro pensamiento y creemos en todos los ideales de libertad".
Perdomo, que ha abogado fieramente por el excarcelamiento de sus dos hijos, y de todos los presos políticos del 11J, opina que quizás los jóvenes cometieron "el crimen más grande" que se puede cometer en la isla de gobierno comunista: "pedir libertad". El dolor que le causa tener a sus hijos en prisión "amanece, atardece y anochece", dijo este lunes en entrevista con la agencia de noticias AFP.
Your browser doesn’t support HTML5
Yander Rodríguez Iglesias, sentenciado a 12 años de privación de libertad por manifestarse el 11J en Güira de Melena, Artemisa, recordó en una carta desde la prisión de máxima seguridad Combinado del Este el costo humano de las protestas.
"Privado de libertad desde el 11 y 12 de julio del 2021, por salir a las calles a reclamar nuestros derechos y exigir la libertad de nuestro pueblo, donde fuimos reprimidos por la fuerzas corruptas de la dictadura castrista, siendo golpeados sin medida y hasta algunos baleados y muertos sin que nadie pague por tal crimen, y los que sobrevivimos estamos siendo torturado psicológicamente en los diferentes centros de reclusión", denuncia el preso político en la misiva.
El activista e influencer Marcel Valdés, quien compartió la carta de Rodríguez Iglesias en su cuenta de Facebook, celebra la firmeza con la que los presos del 11J defienden las ideas que los impulsaron a lanzarse a las calles ese día y manifestar abiertamente su descontento con la realidad del país.
Es increíble la postura de los presos políticos, luego de injustas condenas, golpizas, torturas psicológicas, continúan firmes y claros en lo que quieren. Les dejo la carta transcrita por su esposa. Hagamos que su mensaje llegue a todos los rincones, merecen todo el apoyo del mundo, una carta impresionante", escribió.
Este lunes, en vísperas del segundo aniversario del estallido social en la isla, Juan Enrique Pérez, condenado a 8 años de cárcel por manifestarse pacíficamente el 11 y 12 de julio de 2021, revivió en una nueva protesta en prisión lo acontecido esos dos días en el poblado de Vegas, en el municipio de Nueva Paz, Mayabeque.
El manifestante "reprimido de manera brutal" por sus carceleros, según confirmó su esposa, tras protagonizar una protesta en el comedor de la prisión de Quivicán, vestido de blanco con un pulóver que decía "Patria y Vida, viva la constitución de 1940", y un pedazo de cartón con el letrero ¡Abajo la dictadura! por un lado y "Era tanto el hambre que nos comimos el miedo (lo mismo que decía el cartel el día de su arresto, el 12 de julio en las protestas)", por el otro.
Lee también Preso del 11J revive en prisión su protesta de ese día y recibe una golpiza de sus carcelerosUn total de 661 manifestantes del 11 de julio permanecen en prisión, sentenciados a largas condenas y sometidos a torturas físicas y psicológicas, denunció este lunes la ONG defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders.
"Se cumplen dos años del 11J y las cárceles en Cuba siguen atestadas con 661 presos políticos del 11J que sólo se manifestaron pacíficamente, y todos y sus familias, incluyendo menores y mujeres, son torturados sin piedad", dijo la organización, que cita una investigación presentada en mayo ante Naciones Unidas.
En medio de esta situación, la esperanza de un cambio que lanzó a las calles a miles de cubanos sigue viva.
El camino hacia la libertad de Cuba existe y no se ha torcido, dijo la semana pasada el artista y prisionero político Luis Manuel Otero Alcántara. “Yo creo que Cuba estuvo, está y no ha dejado de estar en un buen camino”, aseguró.
Para el preso de conciencia, la represión a las protestas del 11J fue “un gran golpe con mil, dos mil y pico de presos", pero aseguró que "el deseo de libertad está perenne, inclusive se dan chispazos de libertad, a pesar de toda esa represión”.