Un hombre y una mujer, de nacionalidad cubana, fueron capturados el miércoles por elementos de la Policía Federal de México, en respuesta a una solicitud de apoyo de autoridades de Estados Unidos.
Según la información oficial ambos tienen pendiente un proceso por el delito de delincuencia organizada con la modalidad de fraude bancario, en un tribunal del estado de Texas.
La pareja fue localizada en el Restaurante Latino Cubano, ubicado en la Avenida Uxmal, esquina a Pulticub, donde los elementos de la Policía Federal les detuvieron sin resistencia, les hicieron saber del motivo de su detención y les leyeron los derechos que asisten a las personas en detención.
Luego fueron trasladados a las oficinas de la Policía Federal en el aeropuerto local para certificarlos, entregados al Instituto Nacional de Migración y finalmente transferidos a la custodia de los "Marshalls" norteamericanos.
Según la agencia local SIPSE, los detenidos habían abierto el restaurante presentando el proyecto como "de razón social".
Otros medios de Quintana Roo precisan que policías federales mexicanos de la Dirección General de Personal y Fronteras de la División de Seguridad Regional brindaron apoyo a los alguaciles del U.S. Marshalls Service, para llevar a cabo acciones de búsqueda y localización de los cubanos, identificados como Jorge “N” y Leydi “N”. La corte de Texas emitió una orden de arresto contra los dos el 4 de octubre de 2017.
Aunque la policía mexicana no verificó los apellidos de los detenidos y difuminó sus rostros en las fotos oficiales, dos cubanos nombrados Jorge Rondón-Martínez y Leidy Labrada de la Guardia se dieron a la fuga antes de que un equipo multiagencias desarticulara en julio del año pasado en Houston una red de robo de identidades y fraude con tarjetas de crédito.
Cinco personas fueron detenidas en esa redada (Emilio Francisco Alvarez; Hilda Pérez de la Guardia; Eligio Dieguez-Arias; Norberto Naranjo Rivera y Yamiel Alvarez Guerra) y otra un mes más tarde (Yoslay García-Torres) por instalar en la pizarra de las bombas de gasolina “coladores” electrónicos que transmitían de inmediato a teléfonos celulares las identidades de sus víctimas y la información de sus tarjetas.
Luego adquirían con tarjetas clonadas otras de regalo de diversas tiendas para comprar mercancía
"Mugshots" de Rondón Martínez y Labrada de la Guardia fueron divulgados entonces por las autoridades como “buscados”.
(Redactado por Rolando Cartaya con información de Sipse, Noticaribe, East Texas Matters y ABC-KLTV)