Más de un centenar de personas recluidas en un centro de aislamiento para pacientes en Sancti Spíritus están pasando hambre, según una fuerte denuncia que madres cubanas han logrado divulgar en las redes sociales.
"Tienen a uno preso, muerto de hambre aquí. Dicen que es mentira lo que está pasando aquí, caballero", dice una de las personas que se atrevió a criticar las pésimas condiciones de este internamiento forzoso en el improvisado albergue ubicado en la facultad de Enfermería de la ciudad de Sancti Spíritus.
La provincia tiene habilitados 37 centros de aislamiento y tres hospitales para atender a los casos sospechosos y activos de COVID-19.
Otra mujer denuncia que los menores de edad no tienen qué comer y que los custodios impiden el acceso a familiares que pudieran llevarle alimentos.
"Es un abuso lo que tienen con nosotros. Los niños llorando porque tienen hambre. Entonces dicen en las redes que es mentira. Nada de esto es mentira. Es verdad, es verdad. Y dicen que nos van a meter 3 mil pesos de multa", dijeron en relación con las amenazas que han recibido por denunciar su situación.
"Lo que nos dan es sancocho, un refresco, un pan que sabe a cucarachas para los niños, para que se alimenten, y después nos amenazan con que nos van a meter 3.000 pesos de multa. Si fuera por mí no importa, pero es mi niño el que está llorando", dice otra de las afectadas.
Lianny Enríquez, una de las cubanas en el centro de aislamiento, publicó en Facebook imágenes y videos de lo sucedido.
"Desde el día 24 de octubre estamos aquí 127 personas, no se sabe quién es positivo, todos juntos (…) No nos vienen a limpiar el baño, no se han podido ni bañar los niños. Ahora mismo a esta hora de la noche 10:30 PM (del miércoles) vienen a buscar a dos niños que son positivos", dijo.
“Mis publicaciones no son con fines políticos son con fines humanitarios, de solidaridad y para hacer un llamado de atención a los directivos que estén al frente de estos temas de salud, higiene y epidemiología”, aclaró.