Los equipos de rescate de Taiwán siguen buscando a personas desaparecidas tras el terremoto de magnitud 7,2 que sacudió el miércoles el condado oriental de Hualien.
El sismo causó 10 muertos, 1.123 heridos y 684 personas varadas tras el bloqueo de carreteras, según informó el viernes el Centro Central de Respuesta a Desastres.
Unas 200 personas cercanas al epicentro del sismo permanecen en refugios, y la carretera principal a Taipei sigue cerrada.
El gobierno de Taiwán ha reservado el equivalente a 9,37 millones de dólares para ayudar a la recuperación. El dinero se utilizará para proporcionar subsidios a los residentes de Hualien y cubrir los gastos relacionados con el terremoto.
El fabricante de chips Taiwan Semiconductor Manufacturing volvió a poner en marcha el 70% de sus líneas de producción el jueves por la mañana pero la ciudad sigue siendo sacudida por réplicas, con 365 registradas hasta el jueves por la tarde. El miércoles se produjeron dos réplicas de 6,5 y 6,2 grados.
La ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, declaró el viernes que Tokio proporcionaría a Taiwán 1 millón de dólares para apoyar las labores de rescate y recuperación.
China presentó sus condolencias y se ofreció a prestar ayuda, aunque Taiwán la rechazó.