Los demócratas aumentan la presión, buscan impulsar un juicio político contra el presidente Trump

El presidente Donald Trump pide a los ciudadanos estadounidenses "reconciliación" tras asalto al Capitolio de Estados Unidos.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el domingo en la noche que los legisladores demócratas van a iniciar el proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump esta semana si el vicepresidente Mike Pence no activa la 25 Enmienda de la Constitución para remover a Trump del poder.

Pelosi dijo en una carta a sus colegas del Congreso que si Pence no inicia acciones en menos de 24 horas, los demócratas van a tomar acciones inmediatas para intentar remover a Trump debido a los incidentes del miércoles pasado en el Capitolio.

Aunque Trump dejará el poder el 20 de enero a mediodía, los demócratas consideran que es un riesgo dejarlo en el poder hasta ese día. Hay que proteger “nuestra Constitución y Democracia”, dijo Pelosi.

El presidente electo Joe Biden ha adoptado una postura de no intervención en el movimiento de juicio político contra el presidente. "En 10 días, avanzamos y reconstruimos, juntos", dijo Biden el domingo en Twitter.

Uno de los principales lugartenientes del Congreso de Pelosi, el congresista Jim Clyburn de Carolina del Sur, dijo al programa "Fox News Sunday" que la Cámara podría votar sobre el juicio político en unos días a pesar de que la presidencia de cuatro años de Trump termina la próxima semana.

Dado que Trump estará fuera del cargo en unos días, hay pocas probabilidades de que el Senado celebre un juicio político antes de que finalice su mandato, aunque aún podría hacerlo después de que se vaya, y si lo condena, evitar que llegue a ocupar el cargo otra vez, informó la VOA.

Pero Clyburn dijo que la urgencia de acusar a Trump por segunda vez es primordial.

"Nuestro negocio es el juicio político, básicamente una acusación", dijo Clyburn. “Nuestro voto es nuestra voz y nuestro voto es una voz de desaprobación”.

Clyburn dijo que reconoce que iniciar el proceso de juicio político contra Trump podría desviar la atención de la confirmación de las elecciones del gabinete de Biden en el Senado, el esfuerzo del presidente entrante por impulsar la debilitada economía estadounidense y aumentar las vacunas de los estadounidenses contra el coronavirus.

Pero Clyburn argumentó: “No significa que la Cámara no deba hacer lo suyo. Hagamos el trabajo de la gente y luego el Senado decidirá" cómo proceder con un posible juicio político.

En una entrevista separada con CNN, sugirió que la Cámara podría votar para acusar a Trump y luego retrasar el envío del caso al Senado para su juicio hasta después de los primeros 100 días en el cargo del nuevo presidente.

La congresista demócrata Ilhan Omar de Minnesota, una crítica de Trump desde hace mucho tiempo, dijo que presentaría dos artículos de acusación contra Trump el lunes, "abuso de poder" por “presionar a los funcionarios electorales” en el estado sureño de Georgia para anular la estrecha victoria de Biden en el estado, y la “incitación a la violencia para orquestar un intento de golpe de Estado contra nuestro país” con el asalto al Capitolio.

(Con información de VOA, Efe, AP).