"Nasty" Néstor, lo Cortés no quita lo valiente
No demoró nada el zurdo Néstor Cortés para desplegar su show desde la lomita de los Yankees de Nueva York.
Con su peculiar bigote y sus singulares movimientos para lanzar la pelota desde diferentes ángulos, el nacido en Batabanó hace 28 años resultó el cubano más sobresaliente en la segunda semana de la temporada de Grandes Ligas.
Apodado “Nasty” Néstor, por lo incómodo que resulta para los bateadores rivales, Cortés tuvo dos aperturas en los últimos siete días y en ambos salió con el brazo levantado como vencedor.
El lunes 3 de abril hizo su debut en la actual campaña frente a los Filis de Filadelfia, con cinco entradas de labor, siete hits y una carrera limpia, con tres ponches sin boletos.
El domingo tuvo de víctimas a los Orioles de Baltimore, ante los cuales trabajó cinco episodios y un tercio, permitió dos carreras y cuatro imparables, regaló dos pasaportes y abanicó a cinco.
En total, lanzó por 10.1 innings, permitió tres limpias y 11 hits, ponchó a ocho y dejó su efectividad en 2.61, en tanto sumó sus dos primeras victorias del año.
Yordán Alvarez en modo demoledor
Si las lesiones no se interponen en su paso, el poderoso toletero de los Astros de Houston va en camino de convertirse en el más grande bateador cubano que haya pasado jamás por las Grandes Ligas.
Yordán Alvarez ha iniciado la temporada en modo demoledor y en ocho juegos, suma 14 carreras remolcadas, líder de ambas ligas, empatado con otros tres bateadores.
La peor noticia que pueden recibir los lanzadores contrarios es la capacidad del tunero para producir en los grandes momentos, como demostró durante la postemporada pasada y ya hizo esta semana en par de ocasiones, en que su equipo perdía y con un solo swing igualó las acciones.
En los últimos siete días, Alvarez bateó cuatro hits en 18 turnos, para un pobre average de .222, pero disparó par de vuelacercas, incluido en tercer grand slam de su carrera, e impulsó nueve.
En lo que va de la joven temporada, batea para promedio de .281, .385 de OBP y slugging de .594, con tres bambinazos, sus 99, 100 y 101 de por vida.
El Charro de Vueltabajo
Randy Arozarena se ha tomado en serio su papel de estrella y el liderazgo que mostró con la selección de México en el reciente Clásico Mundial de Béisbol lo ha extendido ahora a los increíbles Rays de Tampa Bay, único equipo que conserva el invicto en todas las Mayores.
Los Rays ya han establecido un récord para la historia de Grandes Ligas, al ganar sus primeros nueve juegos por un margen siempre de al menos cuatro carreras, y Arozarena ha tenido un papel fundamental en este inicio.
En la última semana, el vueltabajero se fue de 23-9 (.391), con par de dobles, dos jonrones, seis carreras anotadas y ocho impulsadas.
Sus números globales de la temporada exhiben un average de .371, OBP de .463 y slugging de .629, con nueve anotadas, 11 remolques, tres biangulares y par de vuelacercas.
Luis Robert por su despegue definitivo
Desde que el avileño Luis Robert debutó con los Medias Blancas de Chicago hace tres años, fue señalado como uno de los jugadores más completos de todo el béisbol.
Sin embargo, luego de jugar 56 de los 60 partidos de la campaña recortada por el Covid-19 en el 2020, siempre han aparecido lesiones para descarrillar su despegue definitivo hacia el estrellato.
Entre 2021 y 2022, de 324 juegos posibles, se perdió por diferentes molestias 158, o sea, que prácticamente dejó de participar en casi una temporada completa.
En el 2023 parece decidido a cambiar las cosas y a poner el rendimiento que de él se espera.
Luego de un inicio pálido en la primera semana, en los últimos siete días, el patrullero central de los Medias Blancas se activó y de qué manera.
En 27 turnos disparó 12 hits, para average de .444, con seis anotadas, diez empujadas, tres dobletes y cuatro jonrones.
Con esta actuación, tiene ahora en el campeonato de 41-15 (.366), OBP también de .366 y slugging de .732.