“Los apagones se han prolongado en la Isla hasta 20 horas diarias, de acuerdo a reportes desde las provincias de Holguín, Camagüey, incluso de La Habana, donde solo han tenido 4 horas con energía eléctrica, lo que se traduce en una crisis terrible en los hogares cubanos’, dijo desde Madrid la periodista y activista Luz Escobar, en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
“Tengo la percepción a raíz de estos reportes de que el descontento popular se manifestará pronto, como mismo ocurrió el pasado 17 de marzo, en julio del 2021, y en lugares puntuales como Caimanera, en Guantánamo”, afirmó la también conductora del podcast “Palos vienen”, del portal digital Diario de Cuba.
“En Cuba el panorama se presenta para peor (...) estoy convencida de que existirá un nuevo estallido social, el régimen insiste en que son planes desestabilizadores del exterior, un plan de Estados Unidos, pero sabemos que el origen está en la ineficiencia del sistema y la desatención de lo que sufre el pueblo cubano”.
Your browser doesn’t support HTML5
Miguel Díaz-Canel defendió la reacción oficial ante las manifestaciones de marzo en Cuba en una extensa entrevista con el periodista franco español Ignacio Ramonet.
El mandatario dijo que no hubo “represión de ningún tipo” contra los que hicieron reclamos pacíficos pero sí se accionó contra grupos violentos que cometieron “hechos vandálicos”. “Eso entonces sí lleva una respuesta que no es por ideología, es una respuesta judicial, una respuesta jurídica como lo harían en cualquier otro país, debido a que están alterando el orden público”, agregó.
Organizaciones no gubernamentales como Justica 11J —creada a raíz de las manifestaciones de julio de 2021— y Centro Cubano de Derechos Humanos cifraron entre una docena y 20 los detenidos en esas jornadas de marzo.
Luz Escobar dijo a Martí Noticias que "el régimen miente cuando dice que no reprime, pero las personas han perdido el miedo y van a volver a salir a las calles a manifestarse porque los apagones se han vuelto insoportables”.
El pasado 8 de mayo, la Unión Eléctrica de Cuba reconoció que cuenta con escasos recursos para dar respuesta a la grave crisis energética que vive el país y alertó sobre más apagones. Además, indicaron que por falta de combustible 34 centrales de generación distribuida se encontraban fuera de servicio.
“Otra situación que viven los cubanos y es inédita es lo referente a los precios y la ausencia de alimentos, la canasta básica que servía como una mínima base durante algunos días del mes, ya no existe”, destacó la ganadora en 2022 del Premio Internacional de Periodismo que otorga el diario español El Mundo.
"No existe un alivio a la situación crítica de desabastecimiento y aumento de precio aparejado al salario de la población”.
“Las personas en Cuba están pasando hambre, he conversado con algunas personas que han asegurado no tener alimentos ni recursos para darle de comer a sus familiares", añadió la comunicadora.
“Todo se va a traducir en un descontento de las personas, que a mi entender no soportarán esa mezcla de inflación, apagones, sumado a la represión del régimen, que no permite ningún tipo de manifestación incluso en redes sociales, lo cual genera una gran inconformidad en los cubanos”, concluyó la periodista exiliada en España en 2022.