Los apagones están complicando la epidemia de dengue, alertan los cubanos

La televisión cubana mostró imágenes de un hospital en Cienfuegos, con pacientes en los pasillos por la alta incidencia de casos de dengue.

Los prolongados apagones, el faltante de combustible y los problemas que enfrenta la campaña de prevención contra el mosquito Aedes Aegipty, están contribuyendo al brote de dengue que afecta al país y que ya provoca el colapso de hospitales por el alto número de casos, alertaron a Radio Televisión Martí, residentes en varias provincias de la isla.

“No hay un mosquitero, no hay un medicamento, no se recoge la basura acumulada en las calles, todos los hospitales en la provincia de Matanzas están colapsados, el hospital de Colón, el de Jovellanos, también en la cabecera provincial, y el incremento de los apagones va en aumento”, dijo desde el poblado matancero de Carlos Rojas, la activista Annia Zamora.

Matanzas presenta los mayores niveles de infestación del mosquito de los últimos 25 años, según informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la provincia.

Desde La Habana, en el barrio de San Agustín, en el municipio de La Lisa, Vladimir Ríos Cruz, describió un panorama similar al contado por Zamora: “Estuve en el hospital La Covadonga el fin de semana, y es impresionante ver llegar una persona tras otra, por sospecha de dengue, y los apagones aquí no pasan de cuatro horas pero son diarios, en mi barrio no están fumigando y el basurero de la esquina sigue igual”, recordó Vladimir.

En Nuevitas, Camagüey, donde siguen fuera de servicio varias unidades de la termoeléctrica 10 de Octubre, el residente Olainis Tejeda Beltrán dijo que allí los apagones se extienden hasta 18 horas.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Tomás Cardoso para Radio Martí

"Ahora están comenzando a fumigar con los limitados recursos que cuentan, solamente en la casa del paciente con dengue, algo que nada resuelve”, alertó Olainis.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez Landín, en la ciudad de Holguín, la situación es crítica por el aumento de los casos de dengue, reportó el traumatólogo Ramón Zamora.

“Hay una aglomeración de personas allí en el clínico buscando asistencia médica, y solo cuentan en la institución con seis salas para la hospitalización y 10 camas en terapia intensiva para atender los casos más graves, en una provincia que tiene un millón de habitantes”, advirtió Zamora.

La ciudad de Las Tunas, enfrenta un alza de los niveles de infestación, señaló la activista Yolanda Carmenate Fernández.

“Los apagones que estamos sufriendo en horas de la noche nos imposibilita el uso de los ventiladores para paliar la picadura del mosquito, estamos aquí agonizando en vida, ya no podemos más”, alertó la opositora.

El comunicador independiente Adriano Castañeda reportó que no se está fumigando en la zona sur de la ciudad de Sancti Spíritus.

“No hay abate, no tienen el petróleo necesario, tampoco hay medicamentos para los dolores musculares y la fiebre que provoca el dengue, y el fluido eléctrico cada cuatro horas lo quitan, de cinco a seis horas diariamente”, expresó Adriano.

Desde Baracoa, en Guantánamo, el comunicador Yoel Acosta Games también llama la atención sobre la falta de recursos para combatir el brote de dengue, sumado a los apagones.

“Tenemos un espacio de 12 horas con electricidad y 12 horas de apagón”, dijo el periodista independiente.

Durante la última semana la mayor alza de la tasa de incidencia de infestación con el mosquito se produjo en las provincias de La Habana, Holguín, Camagüey, Santiago de Cuba, Sancti Spíritus, Las Tunas, Matanzas y Cienfuegos, indicó el MINSAP.

Recientemente, el ministro de Salud de Cuba José Angel Portal Miranda pidió a población no confiarse en ningún momento y acudir con inmediatez a los servicios de salud en caso de sospecha de dengue y advirtió que esta enfermedad "también puede provocar la muerte, pues ante las complicaciones propias que su padecimiento genera, la evolución de los pacientes hacia la gravedad puede en ocasiones ocurrir de manera muy precipitada".

El funcionario pidió a los cubanos "prestar atención ante el más mínimo signo de alarma que pueda aparecer, sobre todo entre el tercer y el séptimo días de los primeros síntomas, como son vómitos reiterados, edema o hinchazón, dolor abdominal intenso, irritabilidad, somnolencia y sangrado. Es suficiente la aparición de uno solo de estos signos para diagnosticar la posibilidad de un dengue grave".