Esta semana Cuba ha tenido los apagones más largos de los últimos tres meses, según datos divulgados por la estatal Unión Eléctrica (UNE) debido, entre otros factores, a las múltiples averías que obligaron a desconectar seis plantas de la red nacional.
En la provincia de Matanzas, el jueves en la noche apenas había servicio en el polo turístico de Varadero y los hospitales, dijo en Facebook José Miguel Solís, periodista oficialista que reporta habitualmente los problemas de las termoeléctricas.
“Ya estamos adaptados, el cubano vive así", comentó Doris a la agencia Reuters sentada en la parte de afuera de su casa en Santa Marta, en el municipio Cárdenas.
Esta sábado la UNE confirmó que en la jornada del viernes "se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas", restableciéndose alrededor de las cuatro de la madrugada.
“Durante las últimas dos semanas, los cortes de energía han tenido un promedio de 10 horas al día”, dijo Ariel Rodríguez, trabajador de un restaurante en Santiago de Cuba.
En marzo pasado hubo protestas masivas en esa provincia por los continuos cortes de electricidad.
Cubanos consultados por Martí Noticias esta semana calificaron la situación de "insoportable". "Los apagones afectan todos los sectores de la economía, incluidala agricultura donde los sistemas de riego necesitan de la electricidad", dijo uno de los entrevistados desde Pinar del Río.
Las autoridades dijeron a inicios de semana que la situación no mejoraría por lo menos hasta el domingo.
Este sábado el pronóstico de la UNE mostraba una mejoría. Mientras el viernes la máxima afectaciónfue 1160 MW, según datos oficiales, las autoridades esperan que hoy sea de 620 MW.
Cuba vive una de sus peores crisis en décadas, marcada por la escasez de productos básicos, una inflación galopante y la falta de efectivo para importar combustible y piezas para la infraestructura de sus sistema eléctrico.
"Este va a ser un verano difícil para Cuba", había asegurado a Martí Noticias Jorge Piñón, director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, a inicios de julio pasado.
El experto considera que la situación del Sistema Eléctrico Nacional es crítica debido a la falta de mantenimiento de las unidades, las averías, y la capacidad de generación.
"No hay ninguna unidad en el país actualmente que funcione al 100 por ciento", indicó.