Los abogados continúan en el "punto de mira" del Partido Comunista de China

Wang Yu, abogada de derechos humanos china, galardonada por Estados Unidos con el premio "Mujer de Valentía". (Philippe Lopez/AFP).

Seis años después de que la policía allanara las oficinas del ahora “difunto” bufete Beijing Fengrui, los abogados Wang Yu y Wang Quanzhang dicen que su profesión dejó de existir como consecuencia del prolongado acoso del gobernante Partido Comunista de China.

El allanamiento del 9 de julio de 2015 de las oficinas de Fengrui y los arrestos de Wang Yu, Wang Quanzhang y decenas de otros abogados de derechos humanos, empleados de la firma y de activistas asociados, dio origen a una trama que “puso la mira” sobre la profesión, en una escala sin precedentes, afirmó la emisora estadounidense, Radio Asia Libre

Menos de una década después, los abogados que continúan tomando casos políticamente sensitivos pueden perder sus licencias –que son objeto de revisión anual-- o ser arrestados.

Wang Yu, quien fuera galardonada por los Estados Unidos con la distinción internacional “Mujer de Valentía”, es sometida desde marzo a régimen de incomunicación, y por eso no pudo asistir a la ceremonia de entrega del premio en Washington.

Dijo que no dispone de un pasaporte ni puede solicitarlo y que sus posibilidades de viajar, aún dentro de China, a menudo son sujetas a estrictos controles.

(Basado en un artículo de Radio Free Asia)