Decenas de cubanos beneficiarios del parole humanitario pudieron abordar sus vuelos a Estados Unidos este lunes, luego de que las autoridades estadounidenses aclararan que las personas con permisos de viaje activo podían viajar.
Tras la suspensión de manera temporal del programa de parole humanitario, muchos cubanos dijeron a Martí Noticias que se habían quedado varados porque no les permitían abordar sus vuelos en Cuba. Pero esta mañana varios confirmaron que habían podido salir.
Elsa Carrera, quien estuvo horas esperando la respuesta de si podía abordar su vuelo de la aerolínea Delta en la terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, dijo que finalmente había podido hacerlo.
"Todo es confuso. Primero nos dijeron que no podríamos subir al avión si la aerolínea no tenía un autorizo, pero ya varias personas habían salido por la terminal 2 con American Airlines sin ningún problema", contó.
Una cubana que recibió la aprobación de su parole el pasado 17 de julio dijo que tenía pasaje el sábado en un vuelo chárter pero "en el aeropuerto nos dijeron que no podíamos volar".
"Nos volvimos como locos y sacamos otro pasaje con American Airlines. Nos dejaron chequear y todo pero cuando estábamos dentro esperando, nos mandaron a salir", explicó la mujer, que se identificó solo como Lisi.
El gobierno de EEUU suspendió de manera temporal la entrega de los permisos de viaje para beneficiarios del programa de parole humanitario, tras detectar problemas en las aplicaciones. La noticia se dió a conocer el viernes.
Un informe difundido por la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense (FAIR) mostró un fraude masivo en los formularios de solicitud de los patrocinadores.
Un vocero del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)dijo este domingo a Martí Noticias que las personas con permisos de viaje activos sí podían viajar y que estaban trabajando con las partes involucradas para solucionar los problemas.
“Las personas deben tener un ATA válido para viajar a los Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes ATA con salvaguardias adicionales, lo antes posible”, indicó.
El DHS está revisando las solicitudes de patrocinadores. "Como parte de estos esfuerzos, se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su Autorización Anticipada de Viaje está denegado”, precisó.
El programa, anunciado inicialmente para venezolanos en octubre de 2022, se extendió a haitianos, nicaragüenses y cubanos en enero de 2023. Más de 100.000 ciudadanos de la isla habían viajado a EEUU y recibido el parole humanitario al cierre de junio, según cifras oficiales.