Logran “fe de vida” de José Daniel Ferrer y lo encuentran firme, pero con la salud muy deteriorada

José Daniel Ferrer, en una imagen de archivo.

El pasado 8 de noviembre, la Seguridad del Estado accedió a dar “fe de vida” del prisionero político José Daniel Ferrer ante su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega, y el hijo del opositor, José Daniel Ferrer Cantillo.

Según relata Ana Belkis Ferrer, hermana del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), durante los 15 minutos que duró el encuentro, la esposa y el hijo del preso político pudieron constatar el profundo deterioro físico de Ferrer García, quien se encuentra bajo régimen de aislamiento desde el 14 de agosto de 2021.

“Nuevamente lo mostraron semidesnudo, solo en calzoncillos. Lo encontraron extremadamente delgado y amarillo, todo su cuerpo cernido de picaduras de mosquitos y con lesiones (en la piel) producto de bacterias u hongos; con mareos, severos y problemas estomacales e intestinales producto de parásitos”, escribió en su cuenta de Facebook la hermana exiliada del opositor santiaguero.


Ferrer García, quien decidió “plantarse” para exigir que se respeten sus derechos como prisionero político, en estos momentos sobrevive a base de agua con azúcar y tres galletas diarias, y sólo tuvo acceso a agua potable para beber cuando las autoridades penitenciarias aceptaron que le fueran entregadas las botellas de agua traídas por sus visitantes.

Entre los síntomas que padece el líder de UNPACU, de acuerdo con lo expresado por su hermana y ratificado por el hijo de éste, José Daniel Ferrer Cantillo, en una entrevista telefónica con Radio Martí, Ferrer García sufre de “sangrado bucal, parálisis y calambres momentáneos en sus manos, dolores de cabeza y ruido ensordecedor en los oídos, que disminuyen y se intensifican”.

Your browser doesn’t support HTML5

Hijo de José Daniel Ferrer denuncia la terrible situación de su padre en prisión

Además, apuntó Ana Belkis, su hermano tiene “perdida de la visión” y aumento de la acidez estomacal como consecuencia de la “escasa y mala alimentación”, unido a “problemas de gastritis crónica y úlcera duodenal”.

Ferrer García expresó a sus familiares que la reserva de galletas y agua con azúcar de la que dispone en prisión sólo alcanzan para los próximos 15 días y, una vez finalizadas, ha “determinado comenzar la huelga de hambre, si aún no le han concedido condiciones humanas de vida, atención médica y el derecho a llamadas telefónicas y visitas normales, así como a tener papel y lápiz”, añadió la activista.

A mediados de esta semana, José Ramón Bauzá, diputado del Parlamento Europeo que apadrina al opositor cubano como parte de la campaña del Instituto Casla "Apadrina a un preso político del mundo", también exigió en su cuenta de Twitter que el régimen cubano diera “fe de vida” y la libertad incondicional e inmediata del líder opositor.

“Llevamos 24 días sin saber absolutamente nada, ninguna noticia de mi buen amigo José Daniel Ferrer. En su última comunicación, nos informó que iba a iniciar una huelga de hambre hasta las últimas consecuencias. Lleva en prisión 14 meses y 10 días en un régimen criminal, semidesnudo, malnutrido, sin ningunas condiciones básicas de salubridad”, argumentó entonces Bauzá.

José Daniel Ferrer García, uno de los 75 presos políticos de la Primavera Negra de Cuba, en 2003, fue detenido nuevamente el 11 de julio de 2021, cuando intentaba, junto a su hijo José Daniel Ferrer Cantillo, sumarse a las protestas pacíficas en Santiago de Cuba.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)