El boxeo cubano profesional se mantuvo bien activo en los titulares de las noticias. Peleas en decenas de plazas, nuevos campeones, ausencias en el cuadrilátero y jóvenes atletas escapándose del régimen totalitario que impera la isla, fueron tópicos de conversación durante todo el 2023.
El súper medio Osleys Iglesias y el súper gallo Guillermo Rigondeaux solamente pelearon en una ocasión este año. Sin embargo, hay seis historias que sobresalieron por el significado que llevaban o por la historia del atleta. He aquí los protagonistas del año:
Yordenis Ugás
El welterweight santiaguero aparenta estar en el ocaso de su carrera.
Su derrota frente a Mario Barrios, única pelea en el año después de una ausencia de 17 meses, confirma que no es el mismo boxeador que retiró a Manny Pacquiao y luego más tarde perdiera su título ante Errol Spence Jr.
Andy Cruz
La razón de que el peso ligero matancero se encuentre en esta lista es por la manera que hiciera su debut.
Después de haber abandonado la isla a los 28 años de edad y con solo una experiencia amateur, que culminó con la medalla de oro olímpica, su primera pelea fue frente a un boxeador que había estado clasificado mundialmente y el resultado fue una victoria por decisión unánime en 10 asaltos.
Frank Sánchez
El peso completo terminó el 2023 con tres victorias, todas por la vía rápida, manteniendo su marca de invicto intacta.
Ahora cuenta con 24 triunfos de los cuales 17 son nocauts y otra pelea que finalizó sin resultado.
El futuro luce prometedor y esperemos que su promotor, El Canelo Álvarez, no lo estanque en Las Vegas.
Yoenis Téllez
Con cuatro victorias en este año, el súper welter residente en Texas se perfila como la revelación de los jóvenes cubanos.
Invicto en siete encuentros, seis de ellos por la vía del cloroformo, demuestran su gran punch en ambas manos.
En su último combate liquidó a su compatriota Liván Navarro de manera tan brutal, que el golpe lo están considerando para el “Nocaut del Año”.
David Morrell
A los 25 años de edad es sin duda alguna una de las estrellas de la división Súper Medio, siendo campeón de uno de los organismos.
Con nueve nocauts en su haberm el villaclareño está invicto en 10 encuentros.
Ha defendido su cinturón en seis ocasiones, dos en este año, y en ninguna ha llegado al final.
Su nombre ya se menciona como rival de David Benavidez y El Canelo Álvarez. Su futuro es inmenso.
Robeisy Ramírez
El Tren es sin discusión el boxeador cubano profesional con mas seguidores dentro y fuera de Cuba; tanto por su gran talento en el cuadrilátero como su postura frente a la tiranía castrista.
El año 2023 comenzó por la puerta ancha cuando obtuvo la faja de los pesos plumas en una victoria frente a Isaac Dogboe.
Continuó reteniendo su corona en Japón cuando venció al nipón Satoshi Shimizu y concluyó con una inesperada derrota a manos del mexicano Rafael Espinoza en lo que está considerada una de las mejores peleas del año.
El 2024 ya llega y estamos a la espera de otro año de mucha actividad y buenos resultados.