El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, indicó que el potencial ciclón tropical cuatro traerá lluvias peligrosas, fuertes vientos e inundaciones por marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes de Florida
este fin de semana, a donde llegaría convertido en huracán.
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km/h) con ráfagas más fuertes y esta noche pudiera convertirse en la Tormenta tropical “Debbie”.
Se espera una tasa de fortalecimiento más rápida el domingo hasta el lunes, cuando alcance la costa del Golfo de Florida con la fuerza de un huracán.
Este sábado ya han comenzado a sentirse ráfagas de viento con fuerza de tormenta tropical sobre los Cayos de Florida.
El NHC alerta que ocurrirán inundaciones costeras, con penetraciones del mar, incluso en zonas donde normalmente no se producen, y que se esperan acumulados de lluvia de hasta 15 pulgadas durante este fin de semana hasta el jueves por la mañana.
Esta lluvia probablemente resultará en áreas con fuertes inundaciones y ríos desbordados, indica el centro de pronósticos.
Para Cuba los acumulados de lluvia pueden llegar a las 2 pulgadas, con cantidades más elevadas localizadas, hasta hoy, lo que puede provocar inundaciones aisladas.
Por otra parte, se pronostica que se forme un tornado o dos en la zona de los Cayos de Florida y la costa del Golfo en la Florida y que se produzcan fuertes marejadas que representen un peligro para la vida.
Los expertos en Cuba mantienen el pronóstico de lluvias y tormentas eléctricas sobre el occidente y centro, con probabilidad de tormentas locales severas.
En la trayectoria del pronóstico, el centro de la depresión se moverá a través del oeste de Cuba esta mañana, y luego se moverá sobre el este del Golfo de México más tarde hoy y el domingo, alcanzando la costa del Golfo de Florida el domingo o el lunes.
Mientras tanto, lejos de la costa occidental de México, la tormenta tropical Carlotta alcanzó fuerza de huracán en el océano Pacífico el viernes, con vientos máximos sostenidos de hasta 140 kilómetros por hora (85 millas por hora).
El NHC dijo que Carlotta se desplazaba con dirección oeste. No había avisos preventivos en vigor.