El video de una madre en Cuba en el que muestra la guagua de una escuela de niños con trastornos del espectro autista pone en evidencia las carencias en el sistema de educación de la isla, que este año inició el curso escolar con uno de los mayores déficit de profesores en décadas.
"Estás son fotos de lo que sucede dentro de esta guagua de la escuela especial Dora Alonso", escribió en Facebook Daniela Sánchez, madre de uno de los estudiantes. El centro, ubicado en el municipio de Marianao, fue inaugurado en 2002 por el fallecido Fidel Castro.
"Cada vez que llueve los niños, maestros y el chofer se empapan y llegan a sus casas como pollos mojados. Lo más triste es que hay niños que hacen un recorrido de horas y han llegado morados y estrujados a sus hogares", detalló.
Desde hace varios cursos Sánchez y otras madres han acudido a los organismos involucrados pero hasta el momento no han encontrado una solución. "La escuela no tiene recursos para arreglar esto", dijo.
"Se ha hablado con la Dirección de la base de Transporte, se habló con el jefe Provincial de Transporte escolar y la respuesta es que no hay recursos. Ahora mismo hay unos cuantos niños enfermos por la lluvia del primero de septiembre. Una mamá y su bebé de un mes se contagiaron porque su niña mayor enfermó", agregó.
La mujer se pregunta qué están esperando los responsables. "Que haya una tragedia, que un niño enferme de una neumonía. Son niños que no hablan en su mayoría, que no saben expresar sus malestares, que son difíciles de medicar, que además no hay medicinas. Llevamos varios cursos e intentando que nos escuchen y nos den solución".
Cuba abrió las aulas a sus estudiantes hace poco más de una semana con el 12,5 % de las plazas docentes sin cubrir.
“Este va a ser un curso difícil”, dijo recientemente la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto que informó sobre los cambios en el sistema educativo de la isla.
La funcionaria reconoció que el principal desafío que encara el nuevo periodo lectivo es la falta de docentes. El país necesita al menos 24.000 maestros más.
Mientras las familias se quejan por la falta de uniformes y libros de texto, las autoridades insisten en que el próximo semestre habrá una mejoría.
La Habana atraviesa una de sus peores crisis económica, lo que ha generado una inflación desbocada y escasez de productos de primera necesidad como alimentos, medicinas y combustible.