Los alimentos que se venden por la libreta de abastecimientos entraron este lunes en Caimanera, tras las protestas ocurridas el sábado en la localidad.
“Hubo de suceder esa manifestación para que el pueblo recibiera el aceite, el arroz, el azúcar, el picadillo. Entraron los camiones con los productos que faltaban”, dijo a Radio Martí Victoria Martínez Valdivia, madre de dos de los manifestantes detenidos, Luis Miguel Alarcón Martínez y Felipe Correa Martínez.
“Cuando hablé con los muchachos pude contarles que los alimentos habían entrado al pueblo. Entonces se rieron y uno de ellos me dijo ‘mi actitud tuvo una respuesta positiva’. Es decir, que en medio de la situación en que está, se siente satisfecho porque sabe que su familia y el pueblo vamos a poder comer”, relató la madre.
El desabastecimiento que fustiga a la Isla se agravó en los últimos meses, cuando los productos de la "canasta básica normada" comenzaron a faltar y llegar de manera separada, e incluso al otro mes, a las bodegas encargadas de su distribución y venta por barrios.
El activista Yeri Curbelo corroboró que se completó la entrega de los productos racionados que hacía ocho días debieron venderle a la población.
“Habían traído solamente dos libras de arroz y una de azúcar. El mes pasado fue igual, trajeron los productos pasada la mitad del mes”, indicó Curbelo. Añadió que el aceite normado del mes de abril “todavía no ha entrado”.
El portal digital oficialista Cubadebate dijo el domingo que “la manifestación inusual” fue “iniciada por un incidente que involucró a un pequeño grupo de personas ebrias” y culpó a los “medios contrarrevolucionarios” asentados en Estados Unidos de estimular los “disturbios”.
“Todo empezó cuando Luis Miguel llegó a la casa y me vio hirviendo unos chícharos, sin ni siquiera aceite. Hace ‘una pila’ de días que aquí no comemos con grasa porque un pomo de aceite, si aparece, está a 1,300 pesos, y el arroz, a 200 pesos. Estaba cocinando para mis nietos que están enfermos y yo destapo la olla y aquellos chícharos estaban llenos de gorgojos, y mi hijo ve aquello y se enfureció y salió para la calle a hablar con un vecino. Los dos comenzaron la manifestación, yo me incorporé porque tenía que apoyar a mis hijos, y el pueblo se tiró también a apoyarnos”, relató la mujer.
“En ningún momento el pueblo nos agredió; el pueblo se juntó con nosotros. Así que de qué están sancionando a mis hijos, si el pueblo entero se manifestó y gritó”, cuestionó Martínez Valdivia.
Caimanera fue catalogada por el fallecido gobernante Fidel Castro como “la primera trinchera contra el imperialismo” por su cercanía a la Base Naval de Estados Unidos, en Guantánamo.
El régimen dotaba a los pobladores de raciones extras, pero actualmente se quejan de que hay una escasez generalizada en la ciudad.
Your browser doesn’t support HTML5