La muestra “Cine independiente cubano: nuevos imaginarios” se inició este miércoles en Madrid, España, con sesiones teóricas y proyecciones de películas en la Casa de América.
“Reúne a un grupo de películas hechas dentro y fuera de Cuba, en los últimos años, alejadas un poco de los dogmas institucionales del cine tradicional que se había venido haciendo” en la isla, explicó Carla Valdés León, una de las curadoras del ciclo.
En su opinión, estas producciones han encontrado “una diversidad de poéticas y maneras de narrar muy interesantes” para el debate, añadió la directora de “Los puros” (2021), filme que se exhibirá en la Casa de América.
José Luis Aparicio, el otro curador de la muestra, subrayó a Martí Noticias el impacto internacional que comienza a exhibir el cine cubano independiente, aunque “es muy pronto para hablar de madurez”.
“Todavía es un movimiento esencialmente joven, que se ha construido en los últimos 20 años y que atraviesa una fase de emergencia. Pero sí podemos hablar de una toma de conciencia más plena de sí mismo y de sus posibilidades”, aseguró Aparicio, director del cortometraje de ficción “Tundra” (2021), que también ha sido programado en el ciclo.
Para el curador, “cada vez las películas cubanas independientes son más ambiciosas, arriesgadas en sus tratamientos formales y universales, y también en las maneras en que se insertan en la industria internacional”.
Dichas películas “han recolocado pacientemente el nombre de Cuba en algunos de los eventos cinematográficos más importantes a nivel internacional”, algo muy importante para “un cine hecho en condiciones tan precarias y con tantas presiones”.
El periodista, crítico y profesor Dean Luis Reyes, moderador de la mesa redonda inaugural, indicó que la “ventaja” del cine independiente cubano “es que se está haciendo desde plataformas transnacionales”.
“Los realizadores ya han logrado entender cómo funcionan los mecanismos de circulación, pero las películas muchas veces se quedan en las plataformas de festivales, muestras y espacios de exhibición reducidos. Sin embargo, desde el punto de vista estético y de la persistencia, los jóvenes no se han rendido”, considera Reyes.
El experto destaca el intercambio de influencias, así como la búsqueda de nuevos modos de expresión y de enfrentar “lo nacional”.
“Hoy en día, hay una gran discusión en torno a cómo entender el cine nacional a partir de la diáspora, a cómo romper los estancos estrechos que impuso la manera de entender la cultura en el totalitarismo cubano”, agregó.
La muestra concluirá el jueves 13 de julio con el largometraje de ficción “Corazón azul” (2021) del guionista, director y productor Miguel Coyula. La programación completa puede consultarse aquí.