Este viernes llegó a La Habana el primer vuelo de deportación de 2025, con 19 migrantes cubanos provenientes de Bahamas.
El grupo de 16 hombres y 3 mujeres, la mayoría de ellos residentes en la provincia de Ciego de Ávila, arribó por el Aeropuerto Internacional José Martí.
Cuba, que atraviesa un éxodo masivo sin precedentes, recibió en 2024 a 1.384 cubanos deportados en 93 devoluciones desde diferentes países de la región, según cifras oficiales.
Más de 42 mil cubanos en EEUU tienen órdenes de deportación pero el Gobierno de La Habana se niega a aceptarlos, reveló recientemente un reporte de Fox que cita informes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Esta cifra incluye a personas que han sido procesadas por jueces de inmigración pero que aún no han sido repatriado. El reporte señala que México podría convertirse en un punto de partida para las deportaciones masivas que se planean bajo la administración del presidente electo Donald Trump.
A inicios de diciembre pasado, los gobiernos de Estados Unidos y Cuba sostuvieron una reunión bilateral sobre asuntos migratorios para revisar, entre otras cuestiones, la implementación de los Acuerdos Migratorios iniciados en 1984.
En el encuentro, según el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Fernández de Cossío, no se abordó la propuesta de deportaciones masivas.
Los vuelos de deportación de cubanos desde Estados Unidos se reanudaron en abril de 2023, luego de que estos fueran paralizados a finales de 2020.