Activistas cubanos hicieron un llamado a tomar acción ante el desamparo de muchos ancianos en Cuba.
Cifras oficiales revelaron recientemente que el único indicador demográfico que crece en la isla es el número de ancianos, que representan el 22,3% de los cubanos, lo que convierte al país en uno de los más envejecidos de América Latina y el Caribe.
En una serie de actividades realizadas en el último mes, incluidos exposiciones virtuales, talleres académicos, etc. varios grupos de la sociedad civil independiente alertaron sobre la vulnerabilidad de los adultos mayores en el difícil contexto de Cuba.
Lee también Expo fotográfica pone el foco en los más vulnerables de la Cuba de hoyEl Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos y el proyecto cultural y comunitario Di.verso realizaron un taller sobre envejecimiento, pobreza y vulnerabilidad en la tercera edad en Cuba, en el que uno de los temas tratados fue el impacto de la recién decretada bancarización en los ancianos cubanos, especialmente en un contexto de limitado acceso a las tecnologías y de recursos económicos.
Los activistas abordaron además otros asuntos como la responsabilidad del Estado en la promoción de una vida plena y digna para los ancianos y la desigualdad de los cuidados para este sector de la población, las diferencias de clase, entre otros aspectos.
"Creemos que urgen acciones para visibilizar la situación de los más vulnerados", dijo a Martí Noticias el activista Osvaldo Navarro, coordinador del proyecto Di.verso.
"Es esencial que el adulto mayor disfrute de derechos humanos básicos, atención sanitaria de buena calidad y sobre todo, creemos que hay que poner énfasis en la discriminación contra la edad, que si bien afecta de manera general a todas las personas de forma específica, el adulto mayor se lleva la peor parte", agregó el también artista de música urbana.
Your browser doesn’t support HTML5
Navarro recordó que la tercera edición de la exposición de fotografías Índice lanzada el pasado 25 de julio también "puso la lupa en el adulto mayor dentro del contexto cubano, los retos, desafíos y la situación de vulnerabilidad que enfrentan las personas de la tercera edad en nuestro país".
La población cubana, que tiende al decrecimiento fundamentalmente por la baja natalidad, podría pasar de los 11 millones de habitantes actuales a menos de nueve millones en la década de 2050, informaron recientemente expertos locales.
"En la perspectiva se mantiene la tendencia al decrecimiento demográfico, un proceso que se ha acelerado" en los últimos años, dijo en conferencia de prensa Diego Enrique González, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas (Onei).
También te puede interesar: Serie Especial “Ser viejo en Cuba”
Your browser doesn’t support HTML5